Violencia machista en Olavarría: en lo que va del 2021 la Dirección de Políticas de Género entregó 65 botones antipánico | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 21:02hs
°
Jueves 25 de Abril 2024 - 21:02hs
Olavarría
°

Violencia machista en Olavarría: en lo que va del 2021 la Dirección de Políticas de Género entregó 65 botones antipánico

Lo afirmó en Infoeme Florencia Juárez, directora de la Dirección de Políticas de Género, luego de lo ocurrido con Úrsula Bahillo, un femicidio que se podría haber evitado.

Por Luciana Pedernera

La Dirección de Políticas de Género del Municipio de Olavarría posee un registro único de personas (a nivel local) que atraviesan problemas, que incluyen violencia de genero. Desde 2018 la dirección intervino y acompañó en situaciones de violencia a más de 1000 familias y actualmente asisten a 200, con equipos de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y acompañantes terapéuticas.  

En la ciudad de Olavarría hay 185 botones antipático distribuidos entre víctimas de violencia machista. De hecho, al mismo tiempo que Inofeme dialogaba con Florencia Juárez, directora de la Dirección de Políticas de Género, la abogada de dicho organismo se encontraba "instalando uno en este momento”, según confiaron a este medio. El dato es alarmante: en los 41 días que transcurrieron del 2021 se entregaron 65 botones.

Juárez explicó a Infoeme que para la activación de los botones antipáticos este año comenzaron a trabajar con una empresa que provee una aplicación y funciona desde los celulares. En este sentido argumentó que “nosotros teníamos el viejo sistema de botones antipáticos que la verdad no funcionaban bien, no daban con el objetivo que es la protección de la mujer”.

El caso de Úrsula Bahillo:

La directora de la Dirección de Políticas de Género dio su punto de vista sobre el femicidio de Úrsula Bahillo perpetuado por un oficial policial en la localidad de Rojas. “Es una muerte que se podría haber evitado", señaló.

"Otra vez volvemos a la escena quienes trabajamos dentro del estado y tenemos un compromiso social para radicar la violencia por razones de género”, afirmó Juárez. Al mismo tiempo aclaró que “nosotras no estamos ajenas a eso, ningún municipio". "Esto formó parte de otra crónica de un femicidio anunciado", insistió.  

En este contexto agregó que “otra vez volvemos a replantear hacia adentro de los equipos qué estamos haciendo como estado, cómo vamos a seguir avanzando. Hay que replantear aquellos dispositivos estatales que están, pero en los que aún falta un montón para trabajar, tenemos que pensar como estado en un abordaje integral sobre las violencias”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.