Elecciones: lanzan la licitación para el escrutinio de votos  | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 11:45hs
23°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 11:45hs
Olavarría
23°

Elecciones: lanzan la licitación para el escrutinio de votos 

El Gobierno nacional confirmó el concurso público para el recuento de votos en los comicios de las primarias y las generales. 

El día de hoy el Gobierno Nacional comunicó la licitación pública para el escrutinio provisional de votos, en medio del debate del calendario escolar con vistas a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y las elecciones generales.

El informe que otorgó el Boletín Oficial explicó que se trata de la licitación pública 22/2020, que establece el “recuento provisional de resultados elecciones PASO y generales 2021” del mismo se podrá acceder mediante la plataforma COMPR.AR.

Respecto a las consultas deberán realizarse en la web gubernamental. La fecha será desde el 19 de marzo hasta el  25 de marzo para presentar las ofertas. Además la apertura de propuestas será por acto público por medio de la plataforma COMPR:AR

Un sector a cargo de la organización de la elección del Ministerio del Interior explicó que el llamado a licitación está contemplado en el cronograma electoral y la ley vigente, y no implica posición alguna respecto al debate y alternativas que se discuten en torno a las PASO.

Algunos gobernadores propusieron adaptar el calendario escolar a las variables epidemiológicas del 2021. Por el momento las tres posibilidades son: postergar para otro momento, suspender las Paso o realizar primarias y generales juntas.

Respecto al retraso de las PASO y las generales, de agosto y octubre  a septiembre y  noviembre, es una de las propuestas que más fuerza toma por el momento. Tras el anuncio de la oposición de no acompañar las otras dos propuestas 

En el marco del cronograma electoral, a principios de enero ya se había lanzado el anteproyecto  para licitar  el escrutinio provisional, dando lugar a un plazo de 10 días hábiles para recibir observaciones o sugerencias de los interesados.

El  paso anterior a la licitación se estableció con "el fin de transparentar el proceso del conteo provisorio", explicaron fuentes del Ministerio del Interior, que conduce Eduardo 'Wado' De Pedro.

Otro factor determinante fue la búsqueda de transparencia, ya que por primera vez se incorporó a la redacción las observaciones y sugerencias aportadas por fuerzas políticas, especialistas, compañías informáticas y la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Respecto a la licitación, durante el período de recepción de aportes, se recibieron 55 observaciones y sugerencias, que generaron 67 respuestas y consideraciones elaboradas por parte de los técnicos de la cartera de Interior.

Desde el ministerio de interior explicaron que "entre otros, se incluyeron contribuciones de la Cámara Nacional Electoral; del Partido PRO Propuesta Republicana Orden Nacional; del ex secretario de Asuntos Políticos e Institucionales Adrián Pérez; y de las compañías Indra - Minsait, Smartmatic, TNG, Ex-Cle y Boldt". 

Se estableció que a través de la Secretaría de Asuntos Políticos y la Dirección Nacional Electoral (DINE) se continúa con el trabajo en el cumplimiento del cronograma electoral y las acciones que se desarrollan para cumplir con la ley, como esta licitación.

Desde el Ministerio se puntualizó que "durante todo el 2020 como este año, la cartera de Interior recibe y escucha todas las opiniones" y como "órgano de aplicación, a cargo de la organización y realización de las elecciones, garantiza un proceso transparente".

Mientras tanto se siguen desarrollando reuniones con apoderados de las distintas fuerzas políticas y de la Cámara Nacional Electoral, con la finalidad de establecer un contacto con todos los actores posibles.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.