Hallado el milpiés fosilizado más grande de todos los tiempos | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 8:04hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 8:04hs
Olavarría
13°

Hallado el milpiés fosilizado más grande de todos los tiempos

Sus descubridores lo describen como "un milpiés del tamaño de un coche" y no es para menos, ya que este espécimen fósil encontrado por casualidad en una playa de Inglaterra pertenece al milípedo de mayores dimensiones jamás estudiado.

El inesperado hallazgo se produjo en una playa a 60 kilómetros de Newcastle, Inglaterra, por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge.

Según los especialistas, se trata del invertebrado más grande y antiguo hallado hasta el momento y es el tercer fósil de este tipo jamás encontrado.

La criatura, llamada Arthropleura, pertenece a una especie de milpiés del período Carbonífero que habitó la tierra hace más de 326 millones de años y medía 2,7 metros de largo y pesaba aproximadamente 50 kilogramos.

Tras el descubrimiento del doctor Neil Davies, fue ubicado como el invertebrado más grande conocido de todos los tiempos, arrebatando el anterior récord a los escorpiones marinos que se extinguieron a finales del Pérmico, hace unos 250 millones de años.

"Su descubrimiento fue un imprevisto total", contó Davies, "la roca había caído, se había rajado y había expuesto perfectamente el fósil que uno de nuestros antiguos estudiantes de doctorado vio por casualidad al pasar", precisó.

 

Restos parciales de un Arthropleura gigante hallados Northumberland, Inglaterra

 

El animal estaba formado por múltiples segmentos articulados de unos 75 centímetros de largo muy similares en forma a los de los milpiés modernos. "Fue un hallazgo increíblemente emocionante", añadió el investigador, "pero era tan grande que hizo falta que cuatro de nosotros lo carguemos por el acantilado".

"Encontrar restos fósiles de milpiés gigantes es raro, porque una vez que mueren, sus cuerpos tienden a desarticularse, por lo que es probable que el fósil sea un caparazón mudado que el animal arrojó a medida que crecía", explicó el investigador y agregó: "todavía no hemos encontrado una cabeza fosilizada, por lo que es difícil saber todo sobre ellos".

Fuente: National Geographic España

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.