Así será el nuevo edificio para Artes Visuales | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 21:01hs
10°
Jueves 25 de Abril 2024 - 21:01hs
Olavarría
10°

Así será el nuevo edificio para Artes Visuales

Autoridades educativas explicaron cómo se planeó la recuperación y la diagramación de la construcción que se eligió para saldar el histórico reclamo de docentes y estudiantes de la carrera.

Al mismo tiempo que, en diálogo con Infoeme, el Jefe Distrital de Educación Julio Benítez y el Concejero Escolar Bruno Ferrante expresaran su preocupación por la falta de avance del proyecto que busca otorgar a la Escuela Provincial de Artes Visuales su edificio propio, las autoridades educativas explicaron cómo será las instalaciones que, en caso de que el proyecto se concrete, se transformará en la sede de la carrera.

 

Según manifestaron los referentes educativos, después del aval provincial y de dos actas de acuerdo firmadas por el intendente Ezequiel Galli y las autoridades bonaerenses -una del 11 de junio y otra del 25 de agosto-, lo único que falta para avanzar con la gestión es que la obra salga a licitación, paso que, por alguna razón que desde el área educativa desconocen, el municipio todavía no concretó.

 

“Ya están los fondos provinciales a disposición para empezar con la recuperación del edificio, pero el municipio, que es quien debe hacerse cargo de la licitación y la ejecución de la obra, todavía no da ese paso, lo que es preocupante”, afirmó el Jefe distrital de Educación sobre la cuestión.

 

En relación a este proyecto, el Consejero Escolar Bruno Ferrante se encargó de explicar cómo es ese edificio con el que pretende darle solución al histórico reclamo de la carrera del Profesorado de Artes Visuales, edificio que originariamente había sido pensado para el Instituto de Educación Física Nº 47 y que finalmente quedó abandonado.

 

“En un principio se había pensado para que sea la sede del instituto de Educación Física, pero después se dieron algunos cuestionamientos porque las instalaciones no contemplaba las condiciones necesarias para esa carrera y quedó abandonado por muchos años”, explicó Benítez sobre el edificio ubicado justo detrás de la Escuela Secundaria Agraria Nº 1.

 

"Lo que estamos aguardando en este momento es la parte del municipio, que tiene que sacar la obra a licitación, pero hasta ahora no tenemos noticia"

 

Es un edificio grande, de diez dependencias, que ya está levantado y techado. Lo único que falta para que realmente esté concluido son las terminaciones, como las puertas y las ventanas, que habían sido colocadas en su momento y ya estaban vandalizadas y derruidas por los años de abandono”, explicó el Consejero Escolar Bruno Ferrante sobre la construcción que, en caso de concretarse el proyecto, pasará a ser la sede de la carrera del profesorado en Artes Visuales y de la Tecnicatura de Diseño Gráfico, que actualmente funciona en la esquina de Pringles y Coronel Suárez.

 

Los trabajos de recuperación -que debería iniciarse inmediatamente después de que el municipio licite la obra- incluirían el “cambio de aberturas, instalaciones, cielorrasos y pisos”.

 

“Cuestiones que fueron relevadas por el Referente Regional de Infraestructura del distrito, que después elevó todo a La Plata, desde donde se aprobaron los fondos para el reacondicionamiento. Lo que estamos aguardando en este momento es la parte del municipio, que tiene que sacar la obra a licitación, pero hasta ahora no tenemos noticia”, enfatizó Ferrante, quien especificó que la iniciativa se llevó a cabo a través del programa Escuelas a la Obra, “con el que la provincia ya van remodelando más de 800 escuelas”.

 

Según está estipulado, 7 de las diez dependencias con las que cuenta el edificio serán destinadas para aulas, mientras que las otras tres se acondicionaran como biblioteca, dirección y secretaria.

 

"Hay un pequeño espacio que también hay que restaurar, que era un antiguo tambo de la escuela agraria y que podría pensarse como una residencia para estudiantes "

 

Este edificio que se eligió tenía una parte que iba a ser un vestuario y que va a ser la Biblioteca, un lugar que los estudiantes puedan aprovechar como salón para estar, interactuar entre ellos y disponer de tecnología y bibliografía”, especificó Benítez.

 

Aparte de eso, la autoridad educativa explicó que “hay un pequeño espacio que también hay que restaurar, que era un antiguo tambo de la escuela agraria, y que podría pensarse como una residencia para estudiantes, porque es un espacio que se puede aprovechar y que puede ser de gran utilidad, ya que Artes Visuales tiene muchos estudiantes que vienen de otros distritos”.

 

Hace pocos meses, estudiantes y docentes de Artes Visuales realizaron una “jornada de limpieza” en el edificio en la que “desmalezaron el predio y limpiaron los pisos y los residuos  propios del abandono en el que estaba la construcción después de tanto tiempo de abandono”.

 

“Después se hizo una segunda jornada en la que estudiantes de la carrera compartieron actividades con los de la Escuela Secundaria Agraria, con actividades propuestas por Artes Visuales, ahora viene una tercera jornada en la que las actividades las propone la Escuela Agraria. La articulación entre instituciones ya está dada, se hizo para pensar una convivencia y la conformación de una comunidad educativa, ahora lo único que falta es el edificio”, señaló el Jefe Distrital de Educación.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.