¿Cuáles son las actividades con más riesgo de Covid?  | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 13:01hs
21°
Viernes 19 de Abril 2024 - 13:01hs
Olavarría
21°

¿Cuáles son las actividades con más riesgo de Covid? 

Basándose en un paper publicado por British Medical Journal, la Sociedad Argentina de Infectología público un listado sobre cuáles serían las actividades “cotidianas” que representan mayor peligro ante la posibilidad de contagiarse el virus. Ir a un bar, ir a un gimnasio, asistir a un servicio religioso o ir a ver una película en el cine se cuentan entre las actividades más peligrosas

En un contexto de pandemia mundial son muchos los protocolos y las medidas preventivas que se requieren para realizar toda actividad, hasta para las que siempre resultaron más rutinarias y cotidianas.      

Pero, ante la amenaza latente del Covid-19, es obvio que algunas acciones son más riesgosas que otras, desde ir a cargar nafta hasta ir al gimnasio.                                                                 

Especialistas argentinos elaboraron EL "Covidómetro", un listado de los espacios y actividades que mayor riesgo de contagio del COVID-19 sugieren para las personas.                                                          

El listado, puesto en circulación por la Sociedad Argentina de Infectología, se basa en un paper publicado por British Medical Journal. Allí especifican cuáles son las actividades donde la probabilidad de contagio de coronavirus aumenta. Para realizarlo se basaron en múltiples variables: el uso de barbijo y alcohol en gel, el distanciamiento social, el nivel de ocupación, la permanencia y la ventilación.

En ese sentido -y aunque éstas deben ser contempladas en un marco de protocolos sanitarios- se determinaron al menos tres niveles de riesgo de acuerdo a las actividades analizadas y sus variables. Por ejemplo: si bien ir a una plaza implica un riesgo bajo de contagio, en el caso de que la circulación y la ocupación sea alta, el riesgo aumenta.

Los especialistas aclararon que el contagio está sujeto a la cantidad de gente y el tiempo de permanencia.                          

"Hay que advertir que el ranking de lugares está atado al comportamiento social de las personas”, señaló Eduardo López, uno de los infectólogos responsable del relevamiento. “Si hay la misma cantidad de gente en una iglesia, con un comportamiento más uniforme, también esto puede convertirse en un evento riesgoso, debido a los aerosoles -esas minúsculas gotitas respiratorias- que se generan cuando la gente canta, habla fuerte y proyecta sus voces", aclaró.

En la misma línea, los infectólogos explicaron que al estar afuera el riesgo es menor, pero nunca es cero. En el caso de las salidas a comer a un bar o a un restaurante, si el porcentaje de ocupación es inferior al 30 por ciento, se cumplen las medidas sanitarias y se da una disposición espaciada de las mesas, el riesgo de contagio podría ser nulo.

En cuanto al ejercicio, una actividad donde el ritmo cardíaco aumenta y la respiración se intensifica, las probabilidades de contraer Covid-19 son altas. Por ello es recomendable practicarlo al aire libre, en plazas y parques. También advierten que los deportes de contacto estrecho como el rugby, el fútbol o el básquet suponen un riesgo alto. Esto ocurre ya que al contacto se le suman situaciones como compartir vestuario o las charlas técnicas, algo que no ocurre en deportes como el tenis o el golf.

Según lo que puede leerse en el listado, las actividades con “Riesgo Bajo” incluirían abrir cartas o paquetes, jugar al tenis, caminar, correr o andar en bici e ir al supermercado.                  

Entre las actividades clasificadas con “Riesgo Medio”, en cambio, se contaría ir al shopping, comer en la casa de otra persona, ir a la peluquería y jugar al fútbol.

Las que entran en el parámetro de “Riesgo Alto”, finalmente, constituirían ir a un bar, ir a un gimnasio, asistir a un servicio religioso o ir a ver una película en el cine.

Aparte de eso, el informe destaca que “la mejor forma de prevenir el contagio siempre es cumplir con las medidas sanitarias: usar alcohol en gel, barbijo y respetar el distanciamiento social”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.