Se cumplen 41 días del confinamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional y varios sectores de la economía sufren en carne propia las consecuencias del freno de sus actividades. Uno -de los tantos- ejemplo más cercano es la situación que refleja casi periódicamente la agrupación "Comerciantes Unidos".
Una vez más escribieron una carta al Intendente, esta vez con el objetivo de solicitar su intervención para auxiliar la situación complicada que atraviesan, también crearon una encuesta y un protocolo de atención al público.
"Delineamos una primera encuesta virtual orientada al sector, para poder apoyarnos concretamente en los datos arrojados. Honestamente, más allá de las preocupaciones que como agrupación nos van llegando cotidianamente, los datos hablan por sí solos. Un 56.6% de los Comerciantes que respondieron la encuesta se vieron en la imposibilidad de hacer frente a los sueldos de su personal en el mes corriente", indicaron con respecto a la consulta que arrojaron días atrás.
Sostienen que el impacto que este hecho genera en la economía es "preocupante" y a esto se le suman los gastos fijos que tienen los mercantiles. "Es prácticamente imposible poder hacer frente al pago de ellos".
Por ésta situación "es que reiteramos nuestra propuesta de regular moratorias para deudas municipales en planes especiales y una postergación del vencimiento de las mismas. Nuevamente, afirmándonos sobre los porcentajes obtenidos, un 85.9% consideran importante diferir el pago de la Tasa de Seguridad e Higiene, por ejemplo, para el segundo semestre del año".
Párrafo aparte hicieron oficial su propuesta de protocolo sanitario para prevenir la propagación del Covid-19:
La higiene de manos es fundamental para la prevención y el control de la infección, por tanto proponemos que se exija a los clientes que, al ingresar y al retirarse, utilicen el alcohol en gel o la solución en spray de alcohol al 70% que estará a su disposición.
Delimitar con señalética donde los clientes pueden circular evitando que se desplacen por todo el local (de éste modo se podrá saber cuáles son los espacios comunes y de tránsito en los que hay que enfocarse más a la hora de limpiar y desinfectar).
Colocar indicaciones visibles que marquen dónde deben pararse las personas para lograr distancias de dos metros entre ellas. Prohibir los saludos con contacto físico, y compartir mate.
Exhibir banners con los modos de protección para evitar el contagio.
Ofrecer un horario especial para que la gente mayor pueda realizar sus compras, pero prohibir su ingreso en otros horarios, al igual que no permitir la entrada a menores de edad.
Dentro de los comercios no puede haber más personas que las indicadas según los metros cuadrados del local.
Obligatoriedad de uso de tapabocas y protector de rostro para personal de atención. En el caso de clientes sería obligatorio el uso de tapabocas.
Sectores de cobro protegidos con acrílicos o vidrios que cubran al personal y a los escritorios para evitar gotitas de saliva. De igual manera, es un regla higienizar el área de atención al finalizar una operación (desinfectar terminal pos, escritorios, lapiceras, y demás accesorios que utilicen de manera compartida con alcohol al 70% o agua clorada al 10%)
Limpiar los picaportes, pisos, productos de exposición, mostradores, etc, cada dos horas.
Colocar cartelería de "No Tocar" para evitar que los clientes manipulen la mercadería.
Los pisos deben ser desinfectados con solución de agua clorada 1 en 5.
