Marzo finalizó con una importante baja en la circulación vehicular | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 1:31hs
13°
Sabado 27 de Abril 2024 - 1:31hs
Olavarría
13°

Marzo finalizó con una importante baja en la circulación vehicular

Menos autos, por ende menos accidentes y, como principal logro, cuidar el sistema de salud. De la reticencia al acatamiento, Olavarría pareció adaptarse a las nuevas reglas y los resultados quedaron reflejados en distintos datos a los que accedió Infoeme.

El paisaje local ha cambiado drásticamente. Las restricciones en el marco de la emergencias sanitaria para evitar el avance del coronavirus han modificado sensiblemente el mapa local. Olavarría cuenta sólo con dos accesos habilitados al tránsito pero, a la par, con un sinnúmero de controles y procedimientos que se repiten a diario y varias veces en cada jornada.

 

Con ello las aristas del análisis son variadas y en eso ahondó la consulta de Infoeme. No fue tanto sobre el número de personas que se retienen por violar el aislamiento obligatorio, sino cómo la merma de vehículos en el interior del casco urbano trajo como correlato, por ejemplo, la reducción, como mínimo, a la mitad del número de siniestros viales, según fue estimado por funcionarios locales.

 

 

El razonamiento quizás puede entender como obvio si se tiene en cuenta las prohibiciones para circular, pero no por ello debe pasarse por alto que el objetivo principal fue precisamente evitar el colapso del sistema de salud y el número de ingresos de personas por día como consecuencia de siniestros viales casi siempre se presentó abultado.

 

Si bien en una primera etapa Olavarría pareció mostrarse reticente, o más bien desobediente, a esta nueva normativa vinculada con la circulación en la ciudad, todo cambió con el correr de los días y las palabras de conformismo y satisfacción son las que más abundan cuando se reitera la consulta.

 

 

Tal es así que, según fue confiado a este Diario, el cierre de marzo tuvo un marcado descenso en el flujo de vehículos sobre los mencionados accesos o puestos de control que fueron instalados tanto sobre la avenida Hermanos Emiliozzi como Luciano Fortabat.

 

La última semana del mes que se fue tuvo un caudal que siempre fue superior a los mil vehículos, con un pico por encima de los 1400 el viernes 27, en una semana que se vio acotada por las jornadas de conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

 

Sin embargo, desde aquel punto máximo se ha comenzado a registrar una merma considerable que dio cuenta que el 30 de marzo, previo al corrimiento de feriado por el Día de Veteranos y Caídos en las Islas Malvinas, el número de vehículos identificados sobre ambos accesos sumo 400.

 

 

Estos también tienen su correlato a nivel nacional a partir de un informe que se conoció recientemente, todo gracias a una herramienta que mide el impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el movimiento de las personas. El programa “Combatiendo el Covid-19 con datos” señala una reducción de la movilidad en Olavarría del -34.28, una cifra considerada “alta”. En tanto, en toda la provincia de Buenos Aires, el aislamiento arroja el número de -43.41

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.