Casación habilitó el uso de celulares a presos bonaerenses durante la cuarentena | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 21:07hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 21:07hs
Olavarría

Casación habilitó el uso de celulares a presos bonaerenses durante la cuarentena

Como resultado del aislamiento, el servicio penitenciario ya había implementado una serie de medidas para que los presos pudieran mantener contacto con sus familiares, entre ellos la utilización de videoconferencias.

El Tribunal de Casación Penal bonaerense autorizó la utilización de teléfonos celulares a los presos de todos los penales de la provincia de Buenos Aires durante el período en el que subsista la situación de aislamiento preventivo decretado por el Gobierno Nacional con el fin de minimizar la propagación del coronavirus, informaron este lunes fuentes judiciales.

 

La medida la adoptó el pasado lunes el vicepresidente del Tribunal, Víctor Violini, al hacer lugar a un planteo interpuesto por el Defensor de Casación, Mario Coriolano, quien cuestionó que en el marco del aislamiento dispuesto por el gobierno nacional se siga considerando “falta grave” que un interno posea un teléfono celular.

 

Ante esta situación, fuentes del SPB aseguraron que la resolución no será apelada por las autoridades penitenciarias y que ya están trabajando para elaborar el protocolo de uso en cada una de las unidades carcelarias

 

 

"Hay un altísimo porcentaje de la población carcelaria que renunció voluntariamente a recibir visitas de sus familiares o a salidas transitorias mientras dure la pandemia" recordó Violini .Al hacer lugar al planteo,resolvió autorizar a los presos el uso de celulares mientras dure el período de aislamiento y ordenó al ministerio de Justicia de la provincia que elabore un protocolo para instrumentar su uso.

 

En el fallo, el magistrado dispuso también que hasta la elaboración de ese protocolo, los jefes de las Unidades Penitenciarias o quien designe el ministro de Justicia “determinarán las pautas de uso, ingreso y conservación de los dispositivos electrónicos”.

 

Para habilitar el uso de los teléfonos, Violini tuvo en cuenta que la privación de la libertad “no puede implicar el cercenamiento de otros derechos básicos como la alimentación, salud, educación y mantenimiento de los vínculos familiares”, para lo cual citó normas supranacionales, entre ellas resoluciones de las Naciones Unidas.

 

El juez tuvo en cuenta también que en el caso de la provincia de Buenos Aires “hay un altísimo porcentaje de la población carcelaria que renunció voluntariamente a recibir visitas de sus familiares o a salidas transitorias mientras dure la pandemia”.

 

Consideró que la existencia de teléfonos de línea en algunos pabellones de algunas unidades carcelarias en el marco actual de la pandemia “aparece como claramente insuficiente por su escasez y el inadecuado sistema de funcionamiento”.

 

La prohibición de usar teléfonos celulares hoy vigente significa que los internos se encuentran impedidos en forma absoluta de establecer contacto con sus familiares, lo que importa tanto como decir que se encuentran imposibilitados de saber lo más elemental: si sus familiares se encuentran resguardados, a salvo, enfermos o críticos”, consignó.

 

Agregó que en la actual contingencia de aislamiento “suma un importantísimo grado de angustia a su situación que torna cruel -por innecesaria y carente de sentido- la prohibición del uso del celular”.

 

Violini admitió en el fallo que la autorización “puede ser resistida por cuestiones de seguridad”, aunque aclaró que “la seguridad de una prisión no justifica la censura de la correspondencia de los internos ya que estos pueden mantener conversaciones privadas mediante el régimen de visitas”.

 

“Si lo que se trata de evitar es el contacto del interno con el mundo exterior para que no siga delinquiendo habría que pensar en incomunicar a todos los privados de libertad porque pueden seguir en contacto con el exterior mediante cartas, visitas o hasta su propio abogado”, precisó.

Fuente: Télam 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.