El Gobierno decretó la cuarentena obligatoria hasta el 31 de marzo | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 22:38hs
18°
Viernes 19 de Abril 2024 - 22:38hs
Olavarría
18°

El Gobierno decretó la cuarentena obligatoria hasta el 31 de marzo

Así se definió en la reunión que se realizó este jueves en horas de la tarde en la residencia de Olivos entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores.  La medida se aplicará desde las 00 horas del viernes al 31 de marzo.

Este jueves por la tarde se realizó una reunión que duró más de cuatro horas. Allí, el presidente Alberto Fernández junto con los gobernadores, definieron el aislamiento social obligatorio que iniciará a las 00 horas del viernes y se extenderá hasta el 31 de marzo inclusive.

 

La medida busca evitar la propagación del coronavirus que a diario incrementa sus casos positivos en el país. Hasta el momento se detectaron 128 casos y tres personas murieron a raíz del virus.

 

La cuarentena total se desarrollará durante 10 días y ante esta situación el Gobierno garantiza los servicios básicos tales como el abastecimiento de alimentos y remedios. Además retrotraen aumentos al 6 de marzo y fijan precios máximos de alimentos.

 

Otra de los puntos manifiesta la aplicación del Código Penal y la Ley de Abastecimiento, estas son algunas de las medidas que reformularán el funcionamiento del país a partir de este viernes.

 

En el anuncio oficial el presidente Alberto Fernández sostuvo que "nos abocamos a dar respuestas rápidas para poder prevenir el avance del virus" y a continuación indicó que "en estos días adoptamos más de 30 medidas, dispusimos la obligación de estar en cuarentena para aquellos que llegaban de países críticos o que se haya acercado o hubiera tenido vínculo con esas personas".

 

"Hicimos muchos esfuerzos para que la gente lo comprenda, declaramos asuetos, promovimos el trabajo a distancia suspendimos las clases y sin embargo hay gente que no lo entiende porque el riesgo es muy grande  y ante esto definimos un decreto de necesidad y urgencia, a partir de las 00 de mañana deberán someterse al aislamiento preventivo social y obligatorio es hora que comprendamos los riesgos" aclaró con respecto a la decisión.

 

Además indicó que "es una semana corta, lunes y martes eran feriados. Hemos decidido prolongar la medida hasta las 00:00 del 31 de marzo. El 30 de marzo lo vamos a declarar feriado puente". 

 

En cuanto a la dinámica que se dispondrá a partir de este viernes manifestó que "podrán salir para hacer su vida habitual, van a poder ir a los almacenes, a los supermercados, compras de cercanía. Pero entiéndase bien que a partir de las 00:00 la Prefectura, Gendarmería, Policía federal y las policías provinciales  va a estar controlando qué están haciendo en las calles".

 

De esta forma vamos a evitar que el virus se propague y si se propaga, porque el virus se va a propagar vamos a evitar que se propague rápidamente. Necesitamos que cada uno de nosotros haga su parte, agregó

 

En cuanto al diálogo que llevó adelante con los gobernadores transmitió que "le he pedido a todos los gobernadores la máxima severidad. Vamos a ser muy severos con todos los que no respeten el aislamiento. La democracia así nos lo exige".

 

También habló de excepciones a la cuarentena y al respecto detalló que "quienes son los que trabajan en los gobiernos nacionales, provinciales y municipales en niveles de conducción política. Los que trabajan en sanidad, fuerzas armadas y seguridad. Y una serie de actividades que el decreto especifica que están excluidos: producción de alimentos, fármacos, petróleo, refinería, etc".

 

Durante la conferencia llamó a la responsabilidad y sobre ello dijo que "confío en la responsabilidad de los argentinos y argentinas. Que haya gente paseando por la costa que sin quererlo o sin preveerlo llevando el virus a argentinos sanos. Vamos a ser muy severos con quien no respeten el aislamiento. Lo haremos porque la democracia nos lo exige".

 

Finalmente expresó: "quiero llevar tranquilidad al sector de la informalidad y los monotributistas. En los próximos días vamos a estar dictando medidas para aliviar a todos ellos".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.