Investigan al Director de la DDI Azul por acoso laboral y sexual

Se trata del comisario Mayor Víctor Estevena. Por el momento hay tres denuncias pero se cree que podrían existir más casos. En los próximos días se tomarán nuevas declaraciones.

Una causa penal se inició luego de que mujeres policías radicaran denuncias contra el actual titular de la DDI Azul, el comisario Mayor Víctor Mario Estevana. Actualmente, según informó el diario El Tiempo de Azul, la investigación es llevada adelante por la Unidad Funcional de Investigaciones Especiales (UFIE) que conduce el fiscal José Ignacio Calonje.

 

 Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia afirmaron estar al tanto de la situación, aunque el funcionario policial todavía sigue desempeñando tareas. Si bien se sospecha que podría haber más casos, en sede judicial figuran incorporados al sumario que se está tramitando los testimonios de tres oficiales mujeres y presuntas víctimas. Todas ellas afirman que el actual Director de la DDI Azul las acosaba y que, a cambio de mejorar sus condiciones laborales, les pedía favores sexuales.

 

El origen de esta investigación penal se remonta a una denuncia anónima que en noviembre del año pasado, vía correo electrónico, se recibió en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, por entonces a cargo todavía de Cristian Ritondo.

 

“Llego a esta situación ya que se hace cada vez más difícil concurrir a mi ámbito laboral. Tanto a mí como a muchas de mis compañeras que sufrieron o sufren hostigaciones de índole sexual por parte del jefe de la DDI Azul comisario Mayor Víctor Estevena, quien continuamente nos hace subir a su privado por temas laborales para posteriormente arrojar indirectas de contenido sexual (pretendiendo obviamente encuentros o citas para mantener sexo), las cuales no sólo nos incomodan sino que nos parecen desubicadas teniendo en cuenta la función de conducción que cumple, situación de poder en la cual obviamente se apoya para coaccionarnos”, decía uno de los párrafos de ese mail.

 

La misma nota señalaba, además, que ante las negativas de las oficiales a los requerimientos del Comisario Mayor, las consecuencias para ellas eran traslados a otros lugares o cambios de funciones.

 

Ese correo electrónico, posteriormente, había sido reenviado a Azul, donde funcionarios judiciales fueron informados de lo que estaba pasando y se dio inicio a esa causa penal que todavía es materia de instrucción desde la UFIE.

 

De manera anónima, días atrás, un correo electrónico de similares características llegó a varios medios periodísticos de Azul, Olavarría y ciudades de la zona, poniendo en evidencia esta situación que involucra al actual Director de la DDI local.

 

El Tiempo de Azul tuvo acceso al sumario que por este caso se está sustanciando. Entre las declaraciones que se conocieron, una de las oficiales que figura como denunciante contó en sede judicial que trabajó en la dependencia de seguridad ubicada en Belgrano 219 de Azul hasta julio del año pasado.

 

En ese entonces fue el propio comisario Mayor Víctor Estevena, a poco de haber sido designado como titular de la DDI Azul, quien ordenó que la joven fuera trasladada a la Sub DDI con asiento en Olavarría.

 

Ese traslado tenía, al parecer, directa relación con situaciones de hostigamiento que la Oficial de la Policía bonaerense venía sufriendo mientras desempeñaba tareas en la dependencia dirigida por Estevena.

 

Fuente: El Tiempo de Azul 

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.

Mustang Mustang Cloud - CMS para portales de noticias
CONECTAR
CREAR CUENTA