Avanza el plan para rotular alimentos no saludables | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 14:25hs
15°
Viernes 26 de Abril 2024 - 14:25hs
Olavarría
15°

Avanza el plan para rotular alimentos no saludables

Desde el Gobierno, a instancia de los ministerios de Desarrollo Productivo, de Salud y de Agricultura, buscan impulsar un etiquetado frontal en alimentos basado en un sistema de advertencias.

El Gobierno, a instancias de los ministerios de Desarrollo Productivo, de Salud y de Agricultura, impulsa un etiquetado frontal en alimentos basado en un sistema de advertencias, con el objetivo de ayudar a contrarrestar “la epidemia de sobrepeso y obesidad que aqueja a nuestro país".

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, en dialogo con Télam indicó que "los nutrientes advertidos serán sodio, grasas saturadas y azúcares; la base decálculo se realizará sobre 100 gramos y se incluirá una leyenda sobreedulcorantes".

El etiquetado frontal apunta a que la población se informe fácil y rápidamente acerca de las propiedades nocivas para la salud que poseen los alimentos que consumen. 

Hay tres sistemas de etiquetado y el que Argentina eligió es el de advertencias, que consiste en la presencia de una o más imágenes gráficasen el frente del paquete que indican si el producto presenta niveles superiores a los recomendados de sodio, grasas y azúcares.

Aún resta consensuar el formato de etiquetado, y las opciones que se contemplan son sellos negros (utilizado por Chile y Uruguay) o una lupa (modelo aprobado la semana pasada por Brasil).

La presidenta de la Federación Argentina de Graduados de Nutrición (Fagran), Andrea Graciano, argumentó que "el sistema más efectivo es el de advertencias con el formato de sellos negros porque brinda la información de la manera más clara y fácil de comprender".

"Existe evidencia científica que muestra que este sistema tiene los mejores resultados, sobre todo en niños y población de menores recursos económicos y nivel educativo. En Chile disminuyó el consumo de los productos con excesos de grasas, azúcares y sal, que son los que van de la mano con el sobrepeso y las enfermedades no transmisibles", agregó la especialista.

Según datos de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS2), en nuestro país 7 de cada 10 adultos y 4 de cada 10 niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años presentan sobrepeso.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.