La Secundaria Nº 17 invita a recibir el año nuevo Gunnuna Kuna – Aonikenk | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 7:14hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 7:14hs
Olavarría

La Secundaria Nº 17 invita a recibir el año nuevo Gunnuna Kuna – Aonikenk

La iniciativa surge de un vínculo entre la Escuela Secundaria Nº17 y referentes de los pueblos originarios. Se realizará durante el 27 y 28 de septiembre en la escuela Secundaria de Sierra Chica. Las distintas actividades son abiertas al público en general.

El próximo 27 y 28 de septiembre, en la Escuela Secundaria Nº17 de Sierra Chica recibirán el año nuevo Gunnuna Kuna – Aonikenk. En el marco de la celebración se realizarán múltiples actividades.

 

Víctor Hugo González Catriel presidente de la Comunidad “Peñi Mapu” dialogó con Infoeme sobre la iniciativa que realizarán conjuntamente con la Secundaria de localidad de Sierra Chica.

 

Otro de los vínculos entre la institución y Catriel tiene que ver con el nombre de la Escuela Secundaria y al respectó dijo que "resulta importante para nosotros que quienes forman parte de la Institución quieran ponerle el nombre de Juan "el jóven" Catriel, ya que hasta ahora no cuenta con uno".

 

En cuanto al surgimiento de la misma Catriel indicó que “surgió a partir de las invitaciones que nos hicieron desde la institución educativa para dar charlas”.

 

Con respecto a la celebración del año nuevo señaló que “estamos en un proceso de hace 7 años de recuperar nuestra identidad - Gunnuna Kuna – Aonikenk-  como pueblo junto con otras comunidades de distintos puntos de la provincia”.

 

La propuesta invita a participar de diversas actividades que se realizarán durante el viernes 27 y sábado 28 entre ellas Catriel destacó: “todos los talleres que se dan son gratuitos. Va a durar toda la noche y al otro día al amanecer se va a realizar la ceremonia y vamos a recibir el año nuevo”.

 

Sobre el desarrollo de la propuesta destacó que “siempre tenemos que llegar a la educación, me parece importante poder realizarlo todos los años” y agregó: “es un reconocimiento para todos los pueblos originarios”.

 

Aquellos que quieran participar de las distintas actividades o conocer más detalles de las mismas pueden comunicarse al 2284 - 503088.

 

Cronograma de actividades

09:00  Terminación de mural por parte del escultor Mauricio D´amico y sus alumnos en Escuela Secundaria N° 17.

09:30  Charla sobre los pueblos originarios para los alumnos de la secundaria por parte de integrantes de la comunidad Peñi Mapu y de otras comunidades

14:30  Charla sobre los pueblos originarios por parte de integrantes de la comunidad Peñi Mapu y de otras comunidades para el turno tarde de escuela secundaria

Taller de telar por parte de la tejedora Myriam Muñoz de la comunidad Kimtu Kimun de los toldos para escuela primaria y secundaria

Relato de leyendas Gunnuna Kuna - Aonikenk por parte de Viviana González Catriel para alumnos de colegios primarios

17:30 Taller de telar para público en general por parte de la tejedora Myriam Muñoz de la comunidad Kimtu Kimun de los Oldos.

18:45 Encendido del fuego y pequeña ceremonia

19:15 Taller de cerámica por parte de una integrante de la comunidad Gunnuna Kuna Aonikenk Pampa Patagonia de Miramar

20:30 Narración de leyendas para público en general por parte de Viviana González Catriel

21:30 Cena

23:00 Relatos de historias por parte de Ricardo Pichón de la comunidad Antu Cupan Newen de Carmen de Patagones hasta el momento de la ceremonia charla entre los participantes.

06:30 Ceremonia hasta la salida del sol para recibir el año nuevo

09:00 Desayuno

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.