Notre Dame en llamas: “Se quemó la Historia misma” | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 22:16hs
°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 22:16hs
Olavarría
°

Notre Dame en llamas: “Se quemó la Historia misma”

Erika Hipólito directora de la Alianza Francesa en Olavarría contó a Infoeme cómo viven desde nuestra ciudad el incendio de uno de los monumentos más significativos de la capital francesa. No solo las imágenes recorren el mundo sino también las historias que se tejen alrededor de la catedral.

Fotos: Le Parisien
Fotos: Le Parisien
Fotos: Le Parisien
Fotos: Le Parisien
Fotos: Le Parisien
La catedral antes del incendio.
La catedral antes del incendio.
La catedral antes del incendio.
La catedral antes del incendio.

La catedral de París comenzó a incendiarse este lunes. Las imágenes se repiten una y otra vez en las pantallas de todo el mundo. En Olavarría, un grupo de conversación del idioma francés se enteró en la clase de lo que estaba ocurriendo a miles de kilómetros de nuestra ciudad.

 

Erika Hipólito, directora de la Alianza Francesa relató esta situación a Infoeme. “Los lunes tenemos un grupo de gente mayor que toda su vida ha estudiado francés o ha estado vinculado con Francia. Nos juntamos a conversar sobre actualidad y este lunes no desayunamos con esto”.

 

La clase giró en torno a lo que escuchaban y veían a través de las trasmisiones en vivo que realizaban los medios parisinos. “Me dieron ganas de llorar”, aseguró Erika quien conserva las fotos en la catedral.

 

 

Este lunes la imagen de la catedral de Notre Dame prendida fuego recorrió el mundo. Equipos de bomberos trabajan para apagar las llamaradas que se propagan por el monumento. Si bien se desconocen las causas del incendio, algunos medios parisinos indicaron que el foco se podría haber producido por las tareas de renovación que se estaban desarrollando en el lugar.

 

Erika contó que “lo primero que escuchamos fue a un historiador especializado en patrimonio que hablaba de que en épocas de crisis se van recortando los presupuestos sobretodo en los monumentos históricos. Después una vez que pasan estas cosas uno se lamenta por no haber puesto la plata que había que poner”.

 

 

El fuego empezó en la parte superior de la catedral y según el portavoz de Notre Dame André Finot, se habría declarado alrededor de las 17, hora local. Indicó que “todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro”.

 

Uno de los momentos más impactantes se vivió cuando la emblemática aguja se desplomó producto del fuego.

 

 

Erika agregó que “habían encarado una restauración porque la catedral se estaba viniendo abajo. Lo primero que se cayó fue la aguja porque es de plomo, se derrumbó. Y también se afectó el techo que es de madera por fuera y plomo por dentro”.

 

“Es terrible porque ya no se habla de restauración, ahora es recontrucción”, aseguró Erika. 

 

La catedral de Notre Dame cuenta con alrededor de 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa. La policía acordonó la zona y desalojaron a los numerosos turistas que se encontraban dentro.

 

“Me dan ganas de llorar, se quemó la historia misma. La empezaron a construir en 1163 y en una hora se esfumó”, señaló Erika.

 

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, escribió este lunes en su cuenta de Twitter: “Notre-Dame de París en llamas. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver que esta parte de nosotros se quema”. Y agregó: “Emoción de toda una nación. Pensado para todos los católicos y para todos los franceses”, en vísperas del inicio de las ceremonias religiosas por la Semana Santa.

 

Además, en declaraciones periodísticas aseguró que “vamos a reconstruir Notre Dame”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.