Vacuna sarampión: “Es importante que la gente tome conciencia” | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 21:10hs
18°
Viernes 19 de Abril 2024 - 21:10hs
Olavarría
18°

Vacuna sarampión: “Es importante que la gente tome conciencia”

Lo manifestó la responsable del área de Epidemiología Municipal María del Carmen Weiss. Se refirió a las medidas preventivas que llevan adelante con respecto a la vacunación contra el sarampión. Aseguró que hay vacunas que se aplican de acuerdo a la edad y llamó a la población a “vacunarse” y aseguró que es una forma de “solidarizarse con el otro”.

La titular del área de Epidemiología Municipal, María del Carmen Weiss dialogó con Infoeme sobre la importancia de la vacunación contra el sarampión y se refirió a las distintas estrategias que llevan adelante a nivel local.

 

La epidemióloga indicó que “las medidas preventivas surgen a raíz de casos de sarampión que se detectaron, oficialmente serían 26  en lo que va del año, corresponden a la ciudad autónoma de Buenos Aires y en municipios del conurbano y Santa Fe”.

 

Weiss destacó que desde el año 2000 en nuestro país no hay casos de sarampión autóctonos. Aunque en la región: Brasil, Venezuela, México, Canadá y parte de Europa si hubo brotes. Ante esta situación realizamos  las medidas preventivas que se tomaron.

 

Con respecto a las estrategias indicó que “hay varias, una es mantener una buena cobertura en vacunación” y manifestó que “cuando me vacuno estoy cuidando a toda la población, es un acto solidario”.

 

Es importante destacar que la vacuna contra el sarampión está dentro del Calendario de Vacunación Nacional que es la triple viral o doble viral, de acuerdo a la edad de la persona y el año en que se la dio.

 

 

Dentro del calendario la reciben chicos de 1 año junto con otras vacunas, dentro de la triple viral y al igual que en el ingreso escolar. “El niño o niña tiene que empezar la escuela con su vacuna previo al inicio escolar” resaltó Weiss.

 

La encargada del área de Epidemiología del Municipio indicó que “La vacunación no involucra solo a los que concurren al pediatra, sino a todos”.

 

“Si nosotros tenemos a una población bien vacunada, por encima del 95 % de la población no van a tener virus o no van a enfermar a quienes aún no la recibieron. La idea no es asustar a la gente, sino para que tome conciencia”.

 

Finalmente sostuvo que “las vacunas están disponibles tanto para los chicos como adultos. Aquellos que tienen dudas que se acerquen a los distintos puestos de vacunación del municipio en la localidad y la zona serrana donde se los va a asesorar”.

 

Síntomas y campañas

Sobre una de las estrategia Weiss destacó que “se realiza a través de la vigilancia de los diagnósticos, cualquier persona con más de 38 grados de temperatura y que se brote deben hacerse el estudio, hay otros virus que generan este cuadro pero es necesario descartar”.

 

La epidemióloga recordó que “el año pasado en octubre – noviembre se hizo una campaña y en esos dos meses se vacunaron con una dosis extra chiquitos de entre 13 meses y 4 años, en 2006  se hizo una campaña para mujeres, 2008 se hizo una campaña para hombres”.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.