La Sala II de la Cámara Civil de Bahía Blanca resolvió recompensar a varios demandantes por el daño material y por el moral sufrido durante dos asaltos a mano armada cuando viajaban como pasajeros de la empresa Plusmar en 2006, uno de ellos ocurrido en jurisdicción de Olavarría.
Los hechos se produjeron entre la noche del 13 de septiembre de 2006 y la madrugada del 14 cuando un total de 47 pasajeros de dos servicios de Plusmar que habían partido desde Bahía Blanca hacia Capital con dos horas de diferencia fueron abordados por delincuentes armados y encapuchados
Un grupo comando asaltó al primer micro (interno 1380) durante una parada técnica en Coronel Pringles. Al otro colectivo (1370) lo abordaron los mismos delincuentes, y bajo las mismas circunstancias, en Olavarría. La banda se dividió en los dos micros y el calvario duró hasta Cañuelas.
Las víctimas sospechaban de una posible connivencia de los choferes -por haber detenido los colectivos en lugares inhóspitos, para controlar los neumáticos y cambiar de conductor y por recibir un "trato diferencial"- y de un conflicto de índole gremial -por algunos panfletos que se diseminaron durante el hecho-, pero en el fuero penal no se pudieron acreditar esas hipótesis y la causa se archivó en abril de 2009.
Si bien el "sentido común" lleva a pensar que era "un riesgo" detenerse donde lo hicieron, no existen antecedentes delictivos de esas características y, por otro lado, los choferes respetaban una reglamentación interna en ese sentido, dijo la Justicia.
La demanda de varios pasajeros continuó en el ámbito civil. No prosperó contra los choferes, pero sí hacia la empresa Plusmar.
La Sala II de la Cámara Civil resolvió en consecuencia en los últimos días, con los votos de los doctores Leopoldo Peralta Mariscal y María Cristina Díaz Alcaraz.
Para resolver el daño material, se calculó el valor de los efectos sustraídos en cada caso y para lo moral se fijó de manera uniforme 30 mil pesos más intereses.
¿Qué cálculo hizo la Cámara en este último sentido? Buscó una compensación con el gasto de un fin de semana de esparcimiento en Buenos Aires, con viaje en avión, hotel 4 estrellas, comidas y un espectáculo.
Fuente: La Nueva Provincia de Bahía Blanca
