Según la CAME, las ventas minoristas cayeron 1% en enero | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 23:08hs
13°
Viernes 26 de Abril 2024 - 23:08hs
Olavarría
13°

Según la CAME, las ventas minoristas cayeron 1% en enero

Según la entidad, la temporada turística y el aumento de patentamientos y demanda de viviendas afectaron al consumo minorista en comparación con 2017.

Las ventas minoristas cayeron un 1% en enero en comparación el mismo mes del año 2017 según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

 

Desde la entidad detallaron que la medición "a pesar de ser leve se vuelve más relevante" porque enero 2017, mes con el que se compara, ya era un mes en baja (con un descenso de 2,5% anual).

 

"El comienzo del año tuvo un mes irregular para los comercios que sintieron la fuga de turistas al exterior y la mayor demanda de autos y viviendas. Eso resintió el consumo corriente", dijo Fabián Tarrío, presidente de la CAME.

 

Desde la  Confederación aseguran que el resultado "no sorprende" si se tienen en cuenta dos principales factores que le restaron público a los negocios. La buena temporada turística local, sumado al fenómeno de los turistas argentinos que eligieron veranear en el exterior y el incremento en los patentamientos de autos (que fue récord en enero) y la mayor demanda de viviendas le restaron liquidez a las familias para destinar al consumo corriente.

 

El 45,1% de los 2 mil comercios consultados (de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el Interior del país y pertenecientes a 19 rubros) tuvieron caídas interanuales en sus ventas de enero, el 39,9% registró aumentos y el 15% se mantuvo sin cambios.

 

En las ciudades turísticas "hubo buenos volúmenes de ventas" y, según el informe, hubo comercios que se quedaron sin stock porque los niveles de expendio fueron más fluidos de lo esperado.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.