Se realizó una actividad por el Día Mundial del VIH | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 3:41hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 3:41hs
Olavarría

Se realizó una actividad por el Día Mundial del VIH

La iniciativa se llevó a cabo este sábado en el Parque Mitre. Fue organizada por la Dirección de Atención Primaria de la Salud que trabajó en la prevención de infecciones de transmisión sexual en general.

Este sábado la Dirección de Atención Primaria de la Salud realizó una actividad en el Parque Mitre por el Día Mundial del VIH.

 

Durante la jornada se trabajó en la prevención de infecciones de transmisión sexual, tales como Sífilis, Gonococia, Hérpes entre otras, y se hizo hincapié en el uso del preservativo. Además entregaron preservativos y lazos rojos que simbolizan la temática.

 

 

De la iniciativa participaron los 23 centros de salud que informaron y asesoraron sobre la enfermedad y su prevención a través del uso del preservativo.  

 

Durante la jornada brindaron su actuación el grupo folclórico del CAPS N° 6 y los integrantes de la Batucada “Los Reyes de la Noche”.

 

 

Según estadísticas nacionales sobre el SIDA se informó que “de las 120 mil personas que viven con VIH en Argentina el 90 % adquirieron el VIH por relaciones sexuales sin protección”. Además indicó  que “3 de cada 10 personas que viven con VIH no lo saben”.

 

Desde la Secretaría de Salud se han organizado diferentes actividades:

 

–           Promover el acceso al diagnóstico del VIH y otras ITS en forma confidencial, voluntaria y con asesoramiento: “Hacete el test” es una campaña municipal de detección de VIH y sífilis para aquellas personas que, sin orden médica, se acercan por voluntad al laboratorio del Hospital Municipal y así poder acceder a las pruebas diagnósticas.

 

–           Promover el acceso a los preservativos y geles lubricantes: En todos los Centros de Atención Primaria de la Salud y Hospitales. A su vez, desde el Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva se está trabajando en la instalación puestos fijos de distribución de preservativos.

 

–           Acceso al tratamiento y cuidado integral

 

–           Promover la adherencia a los tratamientos.

 

–           Fortalecer acciones para la disminución del estigma y la discriminación de las personas con VIH y de las poblaciones con mayor vulnerabilidad a la infección: junto al Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva se trabaja en capacitaciones continuas tanto para con el personal de salud como con la comunidad.

 

–           Consultorio Inclusivo: El mismo funciona en el Hospital Municipal y es un espacio para realizar consejería, donde personal capacitado escucha, informa y acompaña en temas de diversidad sexual, salud sexual y reproductiva, promoviendo de esta manera la atención integral de las personas.

 

–           Vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.