Ayudantía de Delitos Sexuales: “El ritmo de denuncias ha sido alto durante todo el año” | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 6:34hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 6:34hs
Olavarría

Ayudantía de Delitos Sexuales: “El ritmo de denuncias ha sido alto durante todo el año”

Infoeme dialogó con José Iturralde, el titular de la ayudantía fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual. Detalló que lo sucedido últimamente ante la denuncia contra Juan Darthés no modificó el número de denuncia o consultas, ya que “siempre ha sido alto”. “El principal lugar del problema están en las casas, en los contextos intrafamiliares”, añadió.

La denuncia realizada por Thelma Fardín generó un sinfín de réplicas que aún persisten. Tal es así que las consultas y denuncias se habrían incrementado en todo el país. Al respecto Infoeme dialogó con el doctor José Iturralde, al frente de la ayudantía fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual.

 

Con su despacho repleto de causas, al punto prácticamente de no tener espacio donde dejar el grabador, el doctor Iturralde detalló “que el número de denuncias ha sido alto durante todo el año”, un 2018 que prácticamente va de manera paralela al tiempo de labor de esa dependencia.

 

Uno de los objetivos de la creación de la ayudantía era darle una tónica distinta a la temática, y que la gente que ha sido víctima se acerque. Gracias a Dios lo han hecho, y lo han hecho durante todo el año”, completó.

 

“Estos hechos nacionales no han incrementado las denuncias por que el ritmo ha sido alto todo el año"

 

Al momento de buscar explicaciones acerca de esas cifras dio relevancia a lo realizado por agrupaciones de víctimas y asistencia, con Animate como ejemplo. “En Olavarría el tema está visibilizado, la gente sabe qué es lo que tiene que hacer”, continuó, a medida que daba cuenta de cómo deben acercarse a dependencias tales como comisaría De la Mujer, Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño o la propia fiscalía.

 

Los nombres

 

Sin dudas una de las preguntas, y por qué no reproche, que acompaña cada causa por agresiones sexuales es acerca del nombre de los imputados. Sobre ello Iturralde destacó que lo único que se busca es “cuidar la víctima”.

 

“Hay leyes específicas, entre ellas Ley de Protección Integral de las Mujeres, que prohíben divulgar datos cuando hay violencia contra la mujer"

 

“Lo hacemos sobre todo por el tema de la revictimizacion, exponerla a esa sobresaturación de estímulos después del hecho, y está probado porque lo vemos en las pericias psicológicas, no es lo mejor”, explicó.

 

Abusos intrafamiliares

 

“El abuso sexual que más se ve, al menos en Olavarría, y así son la mayoría de las personas que están detenidas, son los abusos intrafamiliares. Es un dato que hay que tenerlo muy presente”, enfatizó el letrado olavarriense.

 

“El lugar donde se dan estos hechos es un lugar donde nadie se espera que pase. Hay otros contextos donde uno se teme que pase algo, cuando la estadística te muestra que el principal lugar del problema está en las casas, en los contextos intrafamiliares, eso te hace replantear mucho el tema”, completó.

 

 

Al respecto prefirió no arrojar cifras precisas, pero sí dar cuenta de que ese tipo de hechos representan “la gran mayoría”.

 

“El delito de abuso, al cometerse en mayor medida en ese contexto, por ejemplo la policía no puede intervenir, y los agentes públicos que más están en lo que es prevención y detección terminan siendo en las escuelas o en los centros de salud. No hay una forma de controlar qué es lo que está pasando dentro de una casa”, añadió.

 

Por último, no quiso dejar pasar la ocasión para enfatizar la importante de la labor conjunta que se desarrolla con dependencias públicas tales como el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, la Dirección de Políticas de Género, el Hospital Municipal y el Servicio de Salud Mental, “que nos da una mano enorme poniendo a disposición a sus profesionales para cuando los necesitamos para asistir a la víctimas o a mí en las declaraciones testimoniales”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.