A raíz de un audio de WhatsApp que alertaba sobre la picadura de un insecto a un niño, Infoeme se comunicó con la especialista en infectología, Dra Silvina Mondini que desde un primer momento aseguró que “hay que llevar tranquilidad a la comunidad”.
En cuanto al insecto explicó “pertenece al grupo de lo que son los Himenópteros, que está compuesto por las abejas y las avispas” y continuó “tiene mayor tamaño, es más duro y su aguijón es liso lo que le permite picar tres veces”.
Además hizo referencia a los síntomas y sobre ello aseguró “son exactamente los mismos que una picadura de abeja, avispa o tábano” y detalló “genera ardor, dolor, una roncha o una reacción local que puede durar más tiempo que la picadura de un mosquito”.
“En realidad es como cualquier otro insecto y como cualquier otra picadura”.
Sobre el tema hizo un paréntesis y mencionó a aquellas personas que son alérgicos, a los que la especialista les indicó “tomar precauciones” y ante la picadura “realizar la consulta médica y en caso que corresponda tratarse con un antihistamínico o corticoide”.
En cuanto a las dificultades que este insecto puede generar dijo que “las complicaciones sistémicas de este insecto son muy poco frecuentes, sólo un 0.4%”.
“Hay que llevar tranquilidad a la comunidad porque es un insecto más que ha estado siempre y no trae mayores problemas. Además, si implicara un riesgo, las entidades científicas hubiesen alertado y emitido un comunicado”.
Sobre las consultas que recibieron contó que “hubo algunos casos de pediatría, uno de los niños era alérgico y fue tratado con un antihistamínico”. En cuanto a los adultos aseguró que “no hubo ningúno”.
Finalmente y con respecto a la prevención, la especialista aconsejó “no aplastar al insecto si está apoyado en la piel, ya que en ese instante se produce la picadura y en caso que suceda hay que aplicar frio local y hacer la consulta médica”.
