Posicionamiento de CheSida en el Día Internacional de Respuesta al VIH/Sida | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 13:16hs
26°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 13:16hs
Olavarría
26°

Posicionamiento de CheSida en el Día Internacional de Respuesta al VIH/Sida

En el marco de la conmemoración que se realiza cada 1° de diciembre manifestaron su postura  sobre la ESI. El documento contó con la adhesión de numerosas organizaciones, instituciones y ciudadanas y ciudadanos.

Las instituciones, las organizaciones, y las/os ciudadanas/os abajo firmantes queremos expresar a la comunidad de Olavarría los motivos éticos, políticos y pedagógicos por los cuales trabajamos la Educación Sexual Integral (ESI) en ámbitos escolares y comunitarios diversos.

 

Nuestro país cuenta, desde el año 2006, con la ley de Educación Sexual Integral. En el año 2008 el Consejo Federal de Educación (CFE) redactó la Resolución 48/2008 donde se establecieron los contenidos pedagógicos mínimos que se deben abordar en las escuelas de todos los Niveles de Enseñanza. Dichos contenidos fueron producto de la discusión y acuerdo de diferentes actores en el marco de una Comisión Intersectorial coordinada por el Ministerio de Educación. Como dicta la ley, la ESI es obligatoria tanto para el ámbito de la educación de gestión pública como privada. Es, por lo tanto, un derecho de niñas, niños, jóvenes y personas adultas que transitan por cualquier institución educativa.

 

Ante la estrategia de quienes intentan confundir o bien utilizan argumentos capciosos y mal informan, sostenemos:

 

Que la ESI es el proceso intencional, gradual y sistemático de enseñanza y aprendizaje sobre los aspectos cognitivos, emocionales, biológicos y sociales de la sexualidad humana, que se sustenta en contenidos curriculares de calidad aprobados por el CFE, impartidos por docentes y otros actores sociales sensibilizados y formados al respecto.

 

La ESI se basa en 5 ejes transversales que direccionan su implementación: el enfoque de derechos humanos, el respeto a la diversidad, la promoción del cuidado del cuerpo, la valoración de la afectividad y la equidad de género, este último responde tempranamente a la demanda de la sociedad que se plasmó en las movilizaciones de #Ni una Menos por una mayor equidad de géneros, la no discriminación y por la erradicaron de la violencia hacia mujeres y la comunidad LGTTTBI.

 

Aspira a proveer a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los empoderen para vivir la sexualidad de modo saludable, enriquecedor y responsable, y desarrollar relaciones interpersonales sociales y sexuales basadas en el respeto de los derechos humanos, la equidad social y de género, el respeto de la diversidad en todas sus formas, la solidaridad, la paz y la justicia, en el marco de la construcción de una ciudadanía democrática.

 

La Escuela no “impone”, la escuela promueve la construcción de aquellos aprendizajes que una sociedad de forma democrática y participativa eligió como relevantes, deseables y válidos. La escuela es la institución social que en representación del Estado promueve derechos, entre otros a; la no discriminación, a la salud, a la información, a la educación. Todas y todos las y los niños y jóvenes son sujetos de derecho, ciudadanas y ciudadanos, con derecho a la educación.

 

La Educación Sexual Integral es un derecho de les estudiantes de todos los niveles a recibir información precisa sobre la sexualidad humana y la salud sexual y reproductiva; incluida la anatomía y la biología; la reproducción, el embarazo y el parto; la anticoncepción; las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/sida en particular ; la vida familiar y las relaciones interpersonales; la sexualidad; los derechos humanos, los estereotipos y la igualdad de género; la diversidad sexual; el abuso sexual, la violencia de género y otras prácticas que implican la vulneración de derechos.

 

Se propone fomentar valores y actitudes positivas hacia la salud sexual y reproductiva, el desarrollo de la autoestima, el respeto de los derechos humanos y la igualdad, que apoye a los y las estudiantes en la gestión de sus propias decisiones y, a su vez, tratar a los demás con respeto independientemente de su edad, género, etnia u orientación sexual. Desarrollar habilidades para la vida que fomenten el pensamiento crítico, la comunicación, la negociación, la toma de decisiones y la asertividad, que contribuyan a construir mejores relaciones con personas de la familia, compañeras, amistades y parejas sexuales o afectivas.

 

La evidencia científica resultado de numerosos estudios y experiencias realizados desde hace muchos años demuestran contundentemente que los programas efectivos de Educación Sexual Integral –impartida por personal capacitado y siguiendo procedimientos adecuados–, contribuyen entre otras a:

• Retrasar la edad de la primera relación sexual.

• Informar sobre la importancia del uso del profiláctico y los métodos anticonceptivos.

• Disminuir los comportamientos sexuales de riesgo.

• Mejorar la comunicación sobre temas de sexualidad entre pares y con personas adultas (padres, madres, docentes y otras).

 

El Estado y las familias tienen un rol complementario y no excluyente. Es un desafío para la institución escolar el lograr un trabajo mancomunado donde se puedan expresar las inquietudes de diferentes grupos sin imponer valores de moral privada como obligatorios para toda la población en el ámbito público, ya que esto atenta contra la libre elección de la forma de vida de las personas.

 

En este sentido, la ESI es también una demanda para muchas/os jóvenes que exigen que se garantice su derecho. Esta política educativa es una oportunidad para las nuevas generaciones de ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, alcanzar los más altos niveles de salud y vivir su sexualidad de forma responsable, positiva y amorosa y ofrece la oportunidad para construir vínculos de mayor confianza con la comunidad educativa, las familias y las /los docentes.

 

ADHESIONES:

Honorable Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Sociales

Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia (FACSO-UNICEN).

Programa Economía Social, Solidaria y Popular (PESSyP) - (FACSO-UNICEN).

Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC-ED) - (FACSO-UNICEN).

Departamento de Educación (FACSO – UNICEN)

Programa Permanente en Estudios de la Mujer (PPEM) - (FACSO- UNICEN).

Programa Educación en Contextos de Encierro. (FACSO- UNICEN).

 Programa de Investigaciones Comunicacionales y Sociales de la Ciudad Intermedia (PROINCOMSCI) - (FACSO- UNICEN).

 Programa de Estudios de Comunicación, Cultura y Género (ECCyGE) - (FACSO- UNICEN).

Agencia Comunica (FACSO- UNICEN).

Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto (GESC) - (FACSO – UNICEN). 

Comisión de Género y Diversidad del HCD - Olavarría.

Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Municipal de Olavarría (APRO).

 Comisión Directiva del Sindicato Argentino de Docentes Particulares. (SADOP -Olavarría).

Mutual Murga “Arrebatando Lágrimas” - Olavarría.

Colectiva de la Diversidad Sexual de Olavarría - “La Navarro”.

Nuevo Encuentro Olavarría.

Asociación Gremial de Docentes de la UNICEN (ADUNCE) - Olavarría.

Mutual de Arte Popular Macondo - Olavarría.

Asociación de Periodistas de Olavarría (APO).

Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva - (PMSSyR) - Olavarría.

Dra. Capriata, Alejandra. (Pediatra) - Olavarría

Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir - Olavarría.

Los Equipos Interdisciplinarios Distritales de Educación de Olavarría: EDIA - COF - EIPRI - y EDI adherimos a la implementación de la ESI en todos los establecimientos escolares públicos o privados.

Seamos Libres - Olavarría.

Yumba Espacio Cultural - Olavarría.

Mala Junta - Patria Grande - Olavarría.

Agrupación Estudiantil - Utopía Sociales Independiente (FACSO-UNICEN).

Agrupación Estudiantil - Ramón Carrillo - Escuela Superior de Ciencias de la Salud (ESCS- UNICEN).

Agrupación Estudiantil - Franja Morada (FACSO-UNICEN).

Agrupación Estudiantil - Movimiento Estudiantil de Sociales (MES) - (FACSO- UNICEN).

Magnaterra, Florencia. (Comunicadora Social) - Olavarría.

Murga “Comodines de Febrero” - Olavarría.

Proyecto: CIRCO Chamula - Olavarría.

Lic. Enfermera Rodríguez, Silvia (Referente Municipal del PMSSyR).

Consultorio Inclusivo (CI) - PMSSyR - Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”.

Concejo Deliberante Estudiantil - HCD - Olavarría.

 Dr. Capelli, Martín - Delegado de la Defensoría del Pueblo - Olavarría.

Secretaría de Igualdad de Género y oportunidades de CTA Regional - Olavarría.

Secretaría de Igualdad de Género y Diversidad de Suteba - Olavarría.

Secretaría de Derechos Humanos de Suteba - Olavarría.

Dr. Fodere, Ricardo. (Ginecólogo) - Olavarría.

Departamento de Antropología Social - (FACSO – UNICEN).

Residencia de Medicina General - Olavarría.

Socorristas en Red de Olavarría.

Asociación Civil “Animate” – Olavarría.

HCD Olavarría, adhieren: Bloque Cambiemos - Bloque de los Trabajadores - Bloque de Unidad Ciudadana - Bloque Radicales Convergentes - Bloque “Cuidemos Olavarría” - Bloque “Foro Olavarría” - Bloque U.N.A.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.