"Es necesario que el médico tenga un enfoque integral" | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 6:53hs
12°
Viernes 19 de Abril 2024 - 6:53hs
Olavarría
12°

"Es necesario que el médico tenga un enfoque integral"

Lo dijo la doctora cubana Josefina Quinteros Fleites durante la jornada de capacitación docente que organizó Departamento de Ciencias Sociomédicas y Salud Pública de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud. Dicha conferencia es sobre “Los nuevos escenarios de la educación médica”. 

Este lunes, a partir de las 16:00hs la doctora cubana Josefina Quinteros Fleites llevó adelante una jornada de capacitación docente en la Escuela de Superior de Ciencias de la Salud, la misma fue promovida por el Departamento de Ciencias Sociomédicas y Salud Pública de dicha institución.

 

De la jornada participaron docentes de las carreras de medicina y enfermería, profesionales de la salud de Olavarría y la región, y alumnos de las carreras de medicina o enfermería.

 

Previamente la doctora dio una conferencia, en primer lugar mencionó: “En Cuba tenemos un Sistema Nacional de Salud único que está sustentado en la Atención Primaria de Salud y que llevamos a cabo a través de diferentes actividades, que se realizan en los llamados consultorios médicos, en los Hospitales y en todos los lugares del sistema con los estudiantes de medicina, enfermería y odontología”.

 

En referencia a las características de los estudiantes que llevan adelante estas actividades en los diferentes ámbitos dijo “Es un médico que va al jardín de infantes, va a la escuela y se caracteriza por ser un médico general, integral con una mirada en la promoción de la salud, prevención de enfermedad, la cura y rehabilitación".

 

Quinteros no dejó excluido el contexto del paciente, y sobre ello mencionó: “Es necesario que tenga un enfoque que no sólo se ve al individuo que viene a demandar atención, sino que se analice el contexto de su familia, de la comunidad y del ambiente”.

 

Buscamos generar un concepto integral en el que se observe como se desarrollan las consultas, la atención, el recibimiento del paciente y luego el estudiante se va incorporando con este principio adquirido. Esta formación médica la hemos compartido con docentes y alumnos”. señaló Josefina.

 

También aprovechó la ocasión para hacer referencia al sistema de salud cubano: “El Sistema Nacional de Salud en Cuba en único, accesible, gratuito e integral y el paciente tiene acceso a todos los niveles de atención”.

 

Sobre la aplicación y funcionamiento de dicho sistema detalló: “Se sustenta en una voluntad política, ciudadana y técnica”.

 

El médico se forma en un escenario que le facilita ser un mejor profesional, en cualquiera de las ramas es importante que haya un enfoque integral” concluyó la doctora Josefina Quinteros Fleites.

 

Luego, la jornada continuó con las charlas sobre la temática a cargo del Dr. Horacio Pracilio, Jefe del Dto. de Ciencias Sociomédicas y Salud Pública y el Director de la ESCS, Dr. Héctor Trebucq.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.