Se izó la bandera Whipala en la Plaza Central | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 13:23hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 13:23hs
Olavarría
°

Se izó la bandera Whipala en la Plaza Central

La ceremonia fue encabezada por la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke, con el acompañamiento de funcionarios de la gestión municipal y referentes del área de educación.

 

 

Autoridades municipales y representantes de instituciones educativas participaron en la mañana de este miércoles de la ceremonia de izamiento de la bandera Wiphala, símbolo y emblema que representa a los pueblos originarios.

 

La insignia Whipala fue izada junto a la Bandera Nacional en la Plaza Central. La ceremonia fue encabezada por Mirta Millán, integrante de la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke, quien tras el izamiento destacó que “llevamos diez años haciendo esto y queremos agradecerles porque son necesarios estos espacios que se puedan gestar a partir de políticas públicas”.

 

“Estamos constantemente trabajando por la reparación e igualdad de derechos”, afirmó Millán.

 

La referente de la Comunidad Mapuche consideró que “estos hechos simbólicos son muy importantes: estamos formando nueva ciudadanía desde la diversidad, en la multiplicidad de colores, conformando en esta diversidad la igualdad como ciudadanos y ciudadanas que nos toca transitar en este plano”.

 

Posteriormente Alba Thea, docente y cantante oriunda de Lobos -quien hace ocho años acompaña la Semana de las Voces Originarias en Olavarría- expresó que “el izamiento de la Whipala es simbólico y tienen que estar orgullosos de pertenecer a esta ciudad que a través del tiempo ha sabido conservar estos espacios. Esto no se tiene que perder. La idea es trabajar en conjunto para que esto se mantenga”.

 

“Estamos contentos porque vemos como con el tiempo cada vez más escuelas, más chicos, más maestros, forman parte de estas jornadas. Estamos empezando desde abajo, desde las nuevas generaciones, para construir esta nueva ciudadanía. Gracias por la invitación, feliz de compartir esta jornada” concluyó Thea.

 

Para finalizar la ceremonia, la cantante entonó lo que Millán definió como “el himno de nuestro encuentro de Voces Originarias”, una canción que fusiona el quechua y el castellano.

 

El origen de la Whipala

 

Fue en 1987 que gracias a la iniciativa de un grupo de entusiastas investigadores y colaboradores adscritos del Instituto Nacional de Arqueología boliviana (INAR), rescatando información existente sobre símbolos tradicionales en la cultura andina, diseñaron un símbolo con 7 columnas y 7 filas (49 cuadros), conformando un emblema cuadrado, donde el color blanco ocupa la diagonal y los demás cuadros constituyeran una combinación de verde, azul, violeta, rojo, naranja y amarillo.

 

La whipala es bastante más que la bandera y el emblema de la nación Andina y de los Aymara, es la representación de la filosofía andina, simboliza la doctrina del Pachakama (principio, orden Universal), y la Pachamama (madre, cosmos) que constituye el espacio, el tiempo, la energía y nuestro planeta, por eso el significado de la Whipala es un todo. Actualmente, es símbolo de la resurrección de la cultura que fluyó de los primordiales Cuatro Estados del Tiwantinsuyo.

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.