Críticas por la forma en que el Gobierno designó dos jueces en la Corte | Infoeme
Martes 30 de Abril 2024 - 7:26hs
15°
Martes 30 de Abril 2024 - 7:26hs
Olavarría
15°

Críticas por la forma en que el Gobierno designó dos jueces en la Corte

El senador nacional por el frente Cambiemos Julio Cobos aseguró este martes que está "sorprendido" por los nombramientos por decreto de dos jueces "en comisión" en la Corte Suprema de Justicia, hecho que calificó "innecesario" y sin "razones".

"Me ha sorprendido y creo que es innecesario, no encuentro razones para que sea por un decreto y no el envío al Senado, y en todo caso la convocatoria a sesiones extraordinarias si es que hay celeridad", aseguró.

En declaraciones a la prensa, Cobos dijo además que no fueron consultados en la Unión Cívica Radical (UCR) antes de la decisión del Gobierno, y afirmó que si el presidente Mauricio Macri le hubiera preguntado, "no lo hubiera aconsejado en ese sentido". "La Corte puede funcionar con tres miembros, si bien es cierto que requiere unanimidad en sus decisiones. Pero la salida más adecuada es el llamado a extraordinarias", agregó.

El Gobierno nacional oficializó hoy el decreto que nombra "en comisión" a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia, tras las renuncias de Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt.

Cobos señaló que el nombramiento de jueces de la Corte requiere "de un gran consenso en el Senado, porque necesita los dos tercios de los votos", y recordó "todos los intentos que hizo Cristina para designar a los nuevos jueces" sin éxito.

"Siempre he dicho que interesan las cuestiones de forma y las de fondo. De forma, el ingeniero Macri mostró una forma distinta convocando a la oposición, a los gobernadores. En este caso, la forma no es la adecuada", concluyó Cobos.

En tanto, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay criticó hoy con dureza los nombramientos por decreto de dos jueces "en comisión" al considerar al "procedimiento de terror" por tratarse de una "inconstitucionalidad manifiesta". Además, reclamó al presidente Mauricio Macri "que dé marcha atrás" con esas designaciones y se preguntó "qué seguridad jurídica se puede dar a un país si los miembros de la Corte se nombran a dedo".

Asimismo, consideró un "retroceso fenomenal" a los nombramientos por decreto, al que contrastó con la resolución "222/03 del ex presidente (Néstor) Kirchner porque se autolimitaba en la facultad de designar a miembros de la Corte". "Así no, presidente, así no, porque está sentando un precedente nefasto para las instituciones argentinas que prometió mejorar", protestó Sabsay en declaraciones a la prensa.

Consultado sobre los nombramientos por decreto en la Corte Suprema de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, respondió: "en cuanto a los antecedentes de ambos, inmejorables. En cuanto al procedimiento, de terror, de una inconstitucionalidad manifiesta".

Más críticas

En tanto, el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, manifestó su rechazo a la decisión de Mauricio Macri.

"Sr.Pte. construyamos una República entre todos, gobierno y oposición. No se logrará nombrando jueces provisorios de la Corte por decreto", escribió el mandatario provincial en su cuenta de Twitter durante la madrugada de hoy.

Mientras que el ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, calificó hoy como "un abuso de autoridad" por parte del presidente las polémicas designaciones.

"Esto afecta a la República, y la democracia sin República puede ser un caos. Me parece una barbaridad, es un abuso de autoridad", expresó.

En una entrevista que mantuvo con el portal Política Argentina, el ex magistrado del máximo tribunal de justicia sostuvo que "siempre la derecha fue menos liberal políticamente que nosotros" y añadió que si bien "el peronismo primero fue un poco paternalista policial, nunca fusiló gente sin proceso, nunca bombardeó la Plaza de Mayo".

"Tampoco derogó una Constitución por decreto. El gorilismo sí. Y bueno, cuando vuelve el gorilismo tiene esas características", aseveró.

Sobre el funcionamiento de la Corte con los tres miembros, Zaffaroni dijo que "va a funcionar mal con 5 miembros también. Sino tenemos una Corte de 15 o de 12 miembros no puede funcionar y ya está funcionando muy mal por razones institucionales".

Para Zaffaroni, "este decreto determina que el Poder Ejecutivo nombra a sus jueces. Por sí y ante sí. Me parece una barbaridad directamente. Esto no afecta la democracia, afecta a la República directamente".

Por último, cuestionó el procedimiento utilizado por el gobierno nacional para designar a Rosenkrantz y Rosatti, al considerar que "hay un mecanismo normal para llenar esto y es convocar a los presidentes de las Cámaras".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.