Diego Torrente y la filosofía de un discípulo de Marcelo Bielsa | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 8:43hs
12°
Sabado 20 de Abril 2024 - 8:43hs
Olavarría
12°

Diego Torrente y la filosofía de un discípulo de Marcelo Bielsa

----

Daniel Lovano / Infoeme

De Diego Torrente, entrenador de Sportivo Las Parejas, la carta de presentación no puede ser mejor: por algo debe haber trabajado en el cuerpo técnico de Marcelo Bielsa, cuando estaba al frente de la selección argentina, entre 2002 y septiembre de 2004, y coincidió con aquella Copa América brillante en Perú y la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas, antes de la sorpresiva renuncia del hoy técnico de Chile.

Diego es hermano de Javier Torrente, ayudante de campo a lo largo de todo el proceso de Bielsa en la selección albiceleste, y ex entrenador de Cerro Porteño y Libertad de Paraguay. Para asumir esta temporada en Sportivo Las Parejas dejó su función de técnico alterno al lado de Pablo Marini en el Audax Italiano de Chile.

“Tuve la suerte y el orgullo de trabajar con Marcelo (Bielsa) por intermedio de Claudio Vivas y de mi hermano Javier. Ahí realicé tareas secundarias, pero en definitiva importantes en mi crecimiento como entrenador”, contó hace algún tiempo para la página web del club chileno y acotó que “fue muy enriquecedor trabajar con Bielsa. Es muy exigente, el ritmo de trabajo era enloquecedor; para mí está dentro de los mejores entrenadores del mundo, si no es el mejor. Sumé mucho aprendizaje y me puse al tanto de todo lo que se hacía”.

En 2005 Torrente dirigió Atlético Piamonte en la Liga Departamental San Martín; también tuvo un paso por San Jerónimo; en 2007 fue ayudante -junto con Marcelo Grioni- de Pablo Marini en la primera división de Newell’s Old Boys y después lo siguió siendo en San Martín de San Juan.

La escuela que defiende trató de llevarla a Sportivo Las Parejas, aunque la copia más fiel no es la actual. “El equipo del primer torneo tenía el estilo de un equipo de Bielsa; a este le quedaron algunos perfiles, pero muchas veces no lo pudo lograr porque mermamos en el rendimiento; fuimos diferentes, más goleadores, pero también más goleados”, reconoció.

“No hubo relajación, porque volvimos a clasificar, a estar entre los tres mejores en una zona muy difícil” aclaró.

Este bache, que le llevó a perder dos veces con el peor equipo de su zona (Real Arroyo Seco) o ser goleado por -el muy comprometido- Defensores de Salto lo atribuyó a “los cambios de jugadores: Juan Grabowski, que era muy importante para nosotrs, se fue a Perú, y Javier Lenciza estuvo casi dos meses sin entrenar con nosotros por problemas particulares”.

Discreto defensor, luego de casarse con su actual esposa (tiene dos hijos, Tobías de 10 y Valentino de 4), se fue a trabajar a la fábrica de helados de su suegro. Cinco años más tarde, por mediación de su hermano, le llegó la chance de volver a vincularse al fútbol.

Diego Torrente, desde Azul, dio los principales mandamientos del estilo Bielsa: “Los equipos tienen que ser agresivos, presionar lo más cerca posible del arco contrario, privilegiar la posesión sobre la recuperación de la pelota; el pasaje permanente de los volantes – laterales y arriba jugar siempre con un 7, un 9 y un 11”

“Nuestro estilo es muy parecido a lo que he visto de Ferro en algunos partidos” acotó y después sentenció lo que muchos advierten de los santafesinos: “En lo que se refiere a lo futbolístico el mejor equipo de nuestra zona fuimos nosotros, de eso estoy seguro, pero los altibajos nos marcaron un poco”.

En otro momento de la charla, contó cuestiones vinculadas con el poderío institucional de un club que tiene más de cien mil pesos de presupuesto mensual para el Argentino B.

“Es una institución muy seria con un respaldo economico muy fuerte. Hace un mes inauguraron un gimnasio de básquetbol que es el más grande de la región, con todos los adelantos técnicos” contó.

“El club no sólo es fútbol; tiene una actividad social muy grande, se practican varios deportes; hay pileta climatizada, un complejo descubierto muy grande para el verano, canchas de tenis. El club es también una mutual muy fuerte, que brinda servicios de salud, educación, créditos para el consumo. Las Parejas cuenta con todo para estar mucho más arriba de donde está en el fútbol” afirmó.

Sin tapujos, reveló la fuente de recursos. “La ciudad es la capital de la industria metalmecánica. Hay fábricas de maquinaria agrícola muy importantes, que están recorriendo el mundo, como Apache, Ombú y Súper Walter, que nos brindan un gran apoyo, pero los principales recursos salen de la rifa ‘Bingo Interclubes’, que es una de las más importantes del país”.

En una misma nota, un poco de todo: la personalidad del entrenador del próximo rival de Ferro, su estilo futbolístico y la descripción de un contexto envidiable para desarrollar su profesión.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.