Maxiliano Zuliani regresó de la India y contó su experiencia: “fue un espacio de reconocimiento del trabajo y de fuerte intercambio” | Infoeme
Viernes 29 de Agosto 2025 - 16:18hs
19°
Viernes 29 de Agosto 2025 - 16:18hs
Olavarría
19°

Maxiliano Zuliani regresó de la India y contó su experiencia: “fue un espacio de reconocimiento del trabajo y de fuerte intercambio”

-------------------------------------------

Maximiliano Zuliani, que fue invitado a participar de la “XIV Convención Anual Tabaco o Salud? realizadas entre el 5 y el 12 de marzo Bombay, India, regresó a Olavarría y le contó a infoeme.com su experiencia.

El joven es estudiante de medicina y pertenece a la Alianza Libre de Humo Argentina, Aliar. Su objetivo está orientado al cuidado de la salud de los no fumadores y la prevención del tabaquismo. En este marco ha colaborado con las iniciativas desarrolladas desde la Secretaría de Salud municipal para generar espacios libres de humo.

Maximiliano participó en las disertaciones de las jornadas de jóvenes a las que asistieron 70 representantes de diferentes partes del mundo y 70 de la India, comentaron su experiencia y accedieron a la posibilidad de que se financien sus proyectos.

¿Qué tema desarrollaste en tu ponencia?

Hable sobre la industria tabacalera en América Latina, sobre las diferentes estrategias que utilizan las tabacaleras para evadir leyes. Usan un montón de programas en los cuales delegan la responsabilidad para que los adolescentes dejen de fumar en los padres. Las tabacaleras le enseñan a los padres las estrategias para que ellos les enseñen a sus hijos.

Esas son formas que usan las tabacaleras para hacerse ver como empresas responsables, cuando en realidad no lo son, son propuestas de la industria con otra connotación de fondo.

De parte de estas empresas en América latina hay planes educativos y mucha financiación para el deporte. Y otra cuestión común es la publicidad indirecta. Este tema fue uno de los más llamativos porque allá no se conocía.

Nos dimos cuenta que el nivel era muy bueno, y que muchas de las cosas que nos dieron, en forma de plenario, las habíamos estado hablando y trabajando.

Quedaron bien posicionados...

Sí, pero más allá de eso, nuestro objetivo era darnos a conocer, porque nuestra organización tiene sólo un año y nunca había participado de un congreso. Y tuvimos la oportunidad de hablar con referentes del estudio del tabaquismo en el mundo, y que en términos de financiación está ligada a ONG`s de todo el mundo.

Eso para nosotros es muy importante porque tenemos un montón de proyectos, pero a veces lo que nos falta es financiación.

¿Cómo se está financiando Aliar?

Aliar había ganado una beca Bloomberg , alcalde de Estados Unidos. La mayor parte de la financiación para este congreso fue entre Bloomberg y Bill Gates. Con esas becas, la organización capacita gente y financia proyectos.

Lo que se hace en los congresos es mostrar esos proyectos para que se financien, la mano de obra es ad honorem.

¿Los jóvenes que participaron del congreso están vinculados al campo de la medicina, mayormente?

No, en general, es gente que está interesada en el tema de tabaquismo. Hay chicos que estudian abogacía, porque entran en juego muchas leyes, había estudiantes de ciencias económicas y de publicidad (Venezuela).

Más que nada es gente que tiene proyectos y ganas de trabajar, no se hacen trabajos pura y exclusivamente dedicados a la salud. Si bien están relacionados, es el compromiso lo que más cuenta.

¿Qué proyectos van a implementar este año?

Hay varios, pero sobre todo uno que teníamos en el tintero y que queremos ponerlo en práctica este año. Es en el marco de la Escuela de Salud de la Universidad Nacional del Centro y la red ``Latinoamérica respira diferente´´.

También vamos a viajar a Rosario, que es una ciudad que tiene prohibida totalmente la publicidad, pero que es donde más se está viendo cómo funciona la publicidad indirecta.

En síntesis, vamos a ampliar lo que veníamos haciendo, que tenía más que ver con lograr espacios 100 por ciento libres de humo, a lo que es el mantenimiento de esos espacios trabajando mediante el monitoreo y la publicidad.

Otra idea es armar una ONG local que no trate solamente tabaco, sino que se ocupe de la salud en general. Seguramente vamos a buscar sumar jóvenes, tanto estudiantes de medicina como de otras carreras para hacer un trabajo que tenga muchas puntas.

¿Volviendo a la visita a la India, que tuviste oportunidad de conocer del lugar?

La verdad es que fueron pocos días y no salíamos mucho. Pero de lo que pude ver me llamó la atención el contraste social que hay. Es mucho más marcado que acá. Está el muy muy rico y al lado el muy muy pobre. No hay nada en el medio.

Y de los que fuimos hubo sólo dos o tres que se pudieron adaptar a la comida.

Y fuera de lo académico ¿qué fue lo que más te interesó de las jornadas?

Lo más interesante, sin duda, fue el intercambio cultural, la posibilidad de conocer gente de todos lados. Cada jornada se cerraba con una muestra donde cada uno exhibía sus bailes típicos, su comida. Nosotros pensábamos bailar tango pero no nos dio el tiempo ni la organización.

Otro punto muy importante fue el hecho de recibir el reconocimiento del trabajo que uno viene realizando, tiene que ver con la satisfacción de que se logró algo, que te demuestren que interesa lo que estás haciendo.

Había científicos, estaban el doctor (Gustavo) Sánchez y el doctor (Raúl) Pitarque de Olavarría y patrocinadores interesados en el tema del tabaco.

¿Cómo fue la dinámica en los encuentros?

Y en las jornadas trabajamos en bloque, viendo cuál era la situación de cada país en tabaquismo y ver qué tenía cada uno para aportar desde su experiencia.

¿Cuándo es el próximo congreso?

Es el 2012 en Singapur: ahí ya no puedo ir como joven, tengo que participar en el congreso con un trabajo. Pero en el medio hay un montón de cosas por hacer.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.