---------------------
Los dirigentes del fútbol local se reunieron en la sede de la Liga donde recibieron a los representantes de la seguridad local: el jefe de la Policía Distrital, Luis Gauna; y los titulares de las Seccionales Primera y Segunda, Félix Herrera y Santiago Guindo, respectivamente.
Tras los últimos incidentes registrados en la cancha de Racing, que dejaron a un juez de línea herido y dos hinchas del club local detenidos, la reunión buscaba definir medidas de seguridad para las canchas de Olavarría de cara a la competencia local, al Argentino B y al Torneo del Interior.
La reunión se inició pasadas las 20:30 y extendió por más de dos horas. En líneas generales, y según pudo establecer infoeme.com, el capitán Gauna dejó muy buena imagen ante los dirigentes; por lejos, mucho mejor que lo que percibieron los representantes de los clubes locales, de Herrera y Guindo. El Jefe Distrital, habría dado señales fuertes a la dirigencia chaira, para dejarle garantías de que “a Racing no le va a volver a pasar lo que le pasó”.
Si bien no se brindó información oficial sobre la reunión, trascendió que la apertura estuvo a cargo de un dirigente de Racing, que planteó que los incidentes del 29 de junio le causaron “mucho dolor” y pidió a la dirigencia del fútbol, “entre todos tenemos que buscar la salida”.
A su turno, Gauna hizo saber su consideración de que “el diálogo se tendría que haber abierto antes”, en referencia a la reunión de la parte deportiva con la parte seguridad implica la posibilidad de la reducción de los hechos de violencia. En este sentido, Gauna habría propuesto a los dirigentes que las reuniones se hagan cada dos o tres semanas: “para revisar el pasado inmediato”, confió la fuente consultada por este Diario On Line.
Más tarde, la máxima autoridad de la Policía local planteó la aplicación del “derecho de admisión” en las canchas, ante lo que los dirigentes, unánimemente le hicieron saber que no era posible la medida: temen que los hinchas expulsados de los estadios tomen represalias contra ellos.
Entre las últimas definiciones concretas, los dirigentes fueron notificados de que el jefe de la Policía Departamental, Gustavo Kusznier, “elevó de cuatro a seis la cuota mínima de asistencia”, es decir, la cantidad mínima de efectivos policiales requeridos para los encuentros. Igualmente, se dejó en claro que, para los partidos restantes del torneo local en los que juegue Racing, van a ser 22 los uniformados encargados de custodiar la seguridad. Gauna señaló que la misma cantidad de policías estará afectada a los partidos considerados finales o de alto riesgo.
Otras de las medidas que se aplicarán “desde la próxima fecha”, según hizo saber Gauna, serán la implementación de un sistema de seguridad externa, sin costo para los clubes y con participación de bicipolicías, además de controles de alcoholemia. Estas disposiciones alcanzan también al torneo local, Argentino B y Argentino C.
Por su lado, uno de los dirigentes –que representa a un club que también tuvo serios conflictos con las seguridad en su cancha- dijo: “hay que ayudarlo a Racing, por el esfuerzo que hace su dirigencia” ante lo que propuso que no se superpongan los horarios de los partidos y que haya un calendario claro de encuentros de todas las competencias.
El presidente de otra de las entidades apoyó que las reuniones con las autoridades de seguridad se desarrollen más seguido y destacó “hay que trabajar entre todos para que a Racing le saquen el mote de `alto riesgo´”. En este punto, los participantes de la reunión le habrían dado importancia fundamental al accionar político, a la posible llegada las autoridades provinciales, en referencia al acceso al Comité Provincial de Seguridad Deportiva (Coprosede) que es el que actualmente, analiza los hechos sucedidos en el Buglione Martinese.
Finalizada la reunión, se dejó saber que la dirigencia del fútbol chaira viajará en los próximos días a La Plata para mantener una reunión en el Coprosede, no sólo por los incidentes del 29 de junio, sino con vistas al próximo torneo Argentino B. El presidente de la liga de fútbol, Oscar Durán, acompañaría a los representantes de Racing a dicho encuentro.