Entre enero y diciembre de 2007, los Bomberos acudieron a 1.194 eventos. Del total de los servicios –incendios, alertas y colaboraciones-, el 34% (411 casos) fueron por incendios forestales. Si solamente se tienen en cuenta estos casos, representan el 63 por ciento de las salidas de los voluntarios durante el año pasado.
Según un informe estadístico, el mes que requirió mayor labor fue diciembre con más de 180 salidas. La cifra representa un promedio de casi seis intervenciones diarias en el último mes de 2007. En cambio, abril fue el mes más “liviano”: intervinieron únicamente en 50 casos.
La franja horaria que va de las 7:00 a las 23:00 fue la que mayor demanda implicó, con el 83,5% de los llamados. Entre las 15:00 y las 23:00, Bomberos intervino en 499 casos el año pasado, mientras que entre las 7:00 y las 15:00 fueron convocados a 469 servicios.
En el análisis de los tipos de incendios, Bomberos informó que de un total de 652, el 63% (411 casos) fueron forestales. De la estadística presentada, se desprende que la mayoría de estos casos se declaró en diciembre, donde las intervenciones ascendieron a 109. El segundo tipo de incendio en cantidad fue el de viviendas, con 116 casos en total, representando poco menos del 18%.
Otro punto analizado es la cantidad de efectivos que trabajaron en los servicios: 10.161 participaciones con 1.007.430 minutos trabajados y la utilización de 1.017.591 litros de combustible.
Del total de salidas, 731 llamados -el 61% - fueron urgencias. Cabe aclarar, que los casos urgentes son los incendios, llamados por auxilio o desastre, y el fuego declarado en zonas forestales o con intervención de materiales peligrosos. En tanto, el 39% restante fueron llamados “no urgentes”.
