Los estatales bonaerenses rechazan la oferta salarial y habrá nueva propuesta el miércoles

Por Redacción

-----------------------
El gobierno bonaerense ofreció ayer a los gremios estatales un aumento promedio del 6,9% a través del pago de una bonificación "por fuera" de la garantía salarial y un incremento del salario básico, pero la propuesta ya fue rechazada por los sindicatos que la consideraron "insuficiente".

La mejora ofrecida por los funcionarios en la mesa paritaria significa aumentos de bolsillo del 5,2% para quienes ocupan los peldaños más bajos del escalafón, y trepa hasta el 9,3% en el caso de los empleados con mayores categorías y un régimen horario mayor.

Los distintos sindicatos rechazaron la oferta oficial y se abrió un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, cuando los funcionarios del ministerio de Economía acercarán una nueva propuesta que contemple, a pedido de los gremios, ascensos de varias categorías a los agentes.

En la paritaria que funcionó en el ministerio de Trabajo provincial, el ministro de Economía, Carlos Fernández, propuso una mejora salarial que contiene dos partes. En primer lugar, la creación de una bonificación "por afuera" de la garantía salarial de 970 pesos, cuyo monto varía según el régimen horario. Así, será de 50 pesos para quienes tienen un régimen horario de 30 horas semanales; de 66 pesos para el régimen horario de 40 horas y de 80 pesos para los que trabajan 48 horas semanales.

Pero además, se incorporarán al sueldo básico 38 pesos de una bonificación que ya cobran los estatales y que es de 90 pesos. De esta forma, esos 38 pesos bonifican para calcular la antigüedad y en parte proporcional beneficiará a los jubilados.

Los funcionarios señalaron en la reunión que esta mejora supone un aumento de bolsillo promedio de 56 pesos para quienes están incluidos dentro de la garantía salarial (los que cobran menos de 970 pesos) y de 83,3 pesos para los que superar esa cifra, siempre en el caso de 30 horas semanales.
Los gremios, sin embargo, rechazaron esa interpretación y dijeron que el único aumento de bolsillo es el de la bonificación nueva y que, por lo tanto, la mejora es de 50, 66 y 80 pesos, según el régimen horario.

Los gremios ATE, UPCN y Fegepba rechazaron la propuesta por considerarla insuficiente, y reclamaron que se destine una masa salarial mayor para atender la demanda de los estatales. Además, algunos de los sindicatos reclamaron una "recategorización masiva", ya que los ascensos en la provincia de Buenos Aires están congelados desde hace 15 años.

Ante la falta de acuerdo, la paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles, cuando los funcionarios se comprometieron a incluir a la recategorización dentro de la propuesta salarial. De todas formas, anticiparon que no se moverán del aumento de la masa salarial del 5,7% destinada a este ajuste, por lo que la inclusión de los ascensos iría en desmedro de la nueva bonificación o de la suma que va al básico.

Ante este panorama, los gremios reclamaron que se aumente la masa salarial y ATE, que hoy cumplió un paro que afectó la atención en diversos organismos y provocó la interrupción de las clases en algunos colegios por la medida de fuerza de los porteros, amenazó con profundizar el conflicto. "Esta oferta no va a solucionar el conflicto", señaló el dirigente Hugo Godoy.

En tanto, el secretario gremial de UPCN, Marcelo Heredia, sostuvo que "la propuesta no fue aceptada aunque la vamos a analizar", al tiempo que reclamó "una recategorización masiva de los trabajadores que hace 15 años no tienen ascensos".

Finalmente, dirigentes de Fegepba señalaron que "con esta oferta el gobierno está repartiendo miseria", al tiempo que advirtieron que "no vamos a aceptar mansamente lo que se nos ofrece".

Fuente: El Día