La oposición de Estudiantes en medio de una interna declarada

Por Redacción

--------------------------------------------
La lista opositora “Desde siempre bataraz” se presentó a principios de la tarde del jueves y el shock por la nota que en las últimas horas publicó en exclusiva este Diario On Line no se pudo disimular. El oficialismo hizo durísimas declaraciones el miércoles y las repercusiones fueron de tal magnitud que la oposición utilizó su derecho a réplica y desmintió prácticamente todo lo que se dijo.

Pero eso fue después de la presentación oficial de la lista “Desde siempre bataraz” en el resto bar del club. Allí, ante la prensa, se expuso una propuesta de gestión, hubo críticas mesuradas y un apoyo contundente a un proyecto de gerenciamiento del básquetbol profesional que acaba de anunciar la actual conducción.

En el centro de la mesa se sentaron el abogado Eduardo Pugnaloni y el actual presidente del fútbol de Estudiantes, Ricardo Hoffmann, los referentes del grupo dirigencial, flanqueados por Juan Manuel Zyla, Silvia Reyes, Julio Galardo y Esteban Ringuelet.

Entre muchas cosas, en su instroducción, Pugnaloni aseguró que “basta tomar la lista de los que han renunciado al club, ir a verlos y preguntar por qué lo hicieron. Evidentemente acá hay un problema de conducción de incompatibilidad de ideas que ha hecho que gente honorable se haya retirado del club con solamente seis meses de convivencia. Es un tema que evaluamos mucho, a pesar que el año pasado perdimos las elecciones por once votos a presidente y solamente cuatro a vocales, creo que estamos legitimados, el grupo nuestro ha seguido trabajando, se ha incorporado gente y no se ha ido nadie”.

“(...) La lista no se armó para esta elección sino que está compuesta por gente que viene trabajando hace más de un año, por gente que representa diferentes secciones, a diferencia de la lista que presenta el oficialismo. A mí verdaderamente me sorprendió los nombres que tiene la lista oficial, pero el tema pasa por preguntar qué pasó con la gente honorable que se fue”, redundó y completó: “Las dos listas son buenas, pero nosotros tenemos un plus diferencial: somos un bloque monolítico de ideas, de pensamiento del club, en el cual no solamente es la misma gente que el año pasado sino que se ha sumado más gente”.

El abogado tocó el tema de rigor y trató de abstraerse todo lo que pudo. Dijo que “el socio no debe dejarse llevar por habladurías. Estamos asistiendo en este momento, cosa que no nos extraña y que ocurrió en la campaña anterior, a otra vez una suerte de campaña sucia. Es algo que queríamos evitar, no vamos a entrar en ese juego, evidentemente tenemos mucho para decir, pero estos temas los vamos a decir por medios privados. El honor de todas las personas que integran la lista tiene un valor incalculable, para decir las cosas hay que ser responsable. Representamos el 49 y tanto por ciento de la elección anterior y sin embargo a ninguno nos han llamado para integrar la lista”.

Hoffmann apaciguó hablando un poco “de lo poco que se ha hablado hasta ahora acá: de los proyectos y de cuál es nuestra idea sobre el club. Creemos que debe cumplir varios objetivos, institucionales, administrativos, sociales, deportivos y de infraestructura. Dentro de lo institucional nuestra idea es recuperar la relación con la comunidad de Olavarría, con las empresas y las instituciones... Que no vuelvan a suceder hechos como el que ocurrió con el Instituto de Educación Física, que si bien uno discute el fondo de la cuestión, lo que sí pone en tela de juicio es la forma en que se terminó con una relación que durante años no había tenido problemas”.

“En el nivel administrativo la idea es hacer un balance para conocer la actualidad económica y financiera del club, sí estamos seguros que el doctor (Carlos) Alem, luego de una larga gestión y mucho trabajo, logró sanear la economía y entregarla a mediados del año pasado con las cuentas claras y una trasparencia en la administración. Lo tenemos que revisar porque estamos seguros que en algunas cuestiones, como el caso Coopelectric, hay una deuda abultada y desconocemos por qué no se han pagado los servicios. Para eso necesitamos hacer un balance y tener la realidad de cuáles son los números del club”, afirmó el ex futbolista y presidente del fútbol.

Respecto de la infraestructura, el dirigente explicó que “habrá que hacer un análisis de tanto revuelo que hubo durante el año. Uno de los temas fundamentales es la pileta y el famoso proyecto Centenario, con el cual se debe hacer un relevamiento técnico y económico para ver si las condiciones están dadas para seguir. Le llaman pileta semiolímpica, pero una pileta de esas dimensiones es de 25 x 12 y no es lo que se está construyendo acá”.

El empresario Julio Galardo sabe de internas. Hoy dijo que puede discrepar, discutir y pelear por sus ideales “pero no me levanto, pego un portazo y me voy; o sea, si entro acá por un período de dos años, y espero resistir archivos, voy a cumplir”.

“Quiero aprovechar para pedirle a Oscar González que si nuestra lista resulta ganadora el sábado él y los demás miembros sigan integrando la comisión, que no se vayan porque nosotros venimos a adherirnos y a trabajar, y mucho nos gustaría poder usar su experiencia, cosa que sí les critico a ellos que no hicieron el año pasado, cuando esta comisión perdió. El grupo apoya el gerenciamiento del básquetbol, no conocemos el contrato, pero de acuerdo a lo que nos han dicho apoyamos el proyecto”.

La mesa en pleno revalidó los conceptos de referencia.

Preguntas

-¿Cuánto más puede soportar la salud institucional de Estudiantes?

-Pugnaloni: Particularmente pensé que había que esperar, pero cuando uno ve las carencias que tiene el club uno no puede hacerse el distraído. Creo que hay una generación ausente que no puede lavarse las manos. Creo que si no tomábamos intervención en esta elección el destino del club corría serio peligro.

-González ya anunció que se va a quedar cualquiera sea el resultado, en ese caso ¿cómo va a ser la convivencia? La interna está a la vista.

-Pugnaloni: En toda política hay que consensuar, si uno no lo hace y quiere imponer su proyecto personal a mal puerto va a ir. Si realmente queremos al club hay que consensuar, no nos queda otra cosa. Estudiantes nunca fue noticia desde el punto de vista de las elecciones porque en noventa y tantas asambleas hubo consenso, pero por qué se fueron doce dirigentes del club, qué pasó. Si nosotros entramos vamos a tener mayoría y habrá que consensuar con la gente. No hicieron todo mal, hay cosas buenas y se rescatan, si hay gente buena incorporémosla. Hay gente de la otra lista me ha dicho que pase lo que pase se va a sumar. Pero si salgo con los tapones de punta a disparar cualquier cosa (...) evidentemente no hay propuesta ni cosas concretas que ofrecer.

¿Intentaron dialogar con la oposición?

-Hoffmann: Te puedo hablar desde la experiencia de estar en una comisión en la cual hay mucha actividad y uno necesita casi en el día a día un contacto permanente con la gente de la comisión directiva por diversos aspectos. No siempre se va a pedir plata, y nosotros sabemos y somos conscientes que la comisión directiva no está en condiciones de soportar económicamente a cada una de las comisiones. Pero nunca hubo un ida y vuelta, nunca hubo un acercamiento entre la comisión directiva y nuestra comisión y así ocurre con el resto. González se tiene que quedar y a partir de ahí apostamos al diálogo.

-Galardo: Personalmente me reuní con Oscar González. Cuando a mí me invitaron a participar de esta lista fue en carácter personal. Una de las primeras cosas fue hablar con Oscar para ver que posibilidad había de fusionar. De muy buena predisposición me dijo ‘lástima que esta conversación no la tuvimos antesÂ’, pero como dice Ricardo (Hoffmann), no hubo convocatoria de parte de la directiva a la gente de la lista opositora que el año pasado perdió por once votos, técnicamente un empate. Me dijo que había invitado a mucha gente para ir cubriendo esos lugares, seguramente debe ser la gente que hoy integra la lista. Reflexiono ahora y pienso si no hubiera sido más lógico tratar de invitar algunas personas de la lista que también quieren hacer algo por el club.

-Reyes: Sé que hubo un grupo de gente que se quiso acercar en muchas oportunidades y las puertas del club no se le abrieron. Lo viví, lo escuché, no quisiera que quede la idea de que llegamos tarde. Cuando hubo gente que se quiso acercar no se le abrieron las puertas.

-¿Por qué se llega a esto, ‘una campaña suciaÂ’ o por qué creen que la conducción toma una postura?

-Pugnaloni: No voy a polemizar, lo que dijeron, dijeron (...). No quiero polemizar sobre ese tema. Si dijeron eso, no hay ideas, no hay otra cosa que decir y con eso cierro el tema. Lanzar cosas al aire es muy fácil, pero hay que salir a probarlas.

-Ringuelet: El año pasado les fue bien con la campaña del miedo y la quieren repetir.

-Hoffmann: Permanentemente nos diferenciamos en los proyectos y las visiones, pero nunca fuimos a atacar la honestidad de las personas y eso, la verdad, nos puso mal a todos porque están involucrando a 24 personas que forman una lista, que tienen intereses en el club y cada uno de nosotros tiene su familia, su trabajo, su trayectoria y estamos acá porque tenemos pasión por el club. Nos dolió mucho, es un golpe bajo que no esperábamos y no vamos a entrar en ese juego.

-¿Qué pueden decir del protagonismo deportivo de Estudiantes?

-Hoffmann: No hay una preocupación por la cantidad de chicos que dejaron de jugar al básquetbol, y es un tema que debe preocupar a la directiva. Tenemos que estar convencidos de que la gente que trabaja en las divisiones inferiores de todas las disciplinas es la adecuada, la capacitada, la que va a ser docencia. Para eso la comisión directiva tiene que estar cerquita de las comisiones y avalar los proyectos. Nosotros más que nadie vamos a cuidar el patrimonio del club, nos hemos criado acá adentro.