José Eseverri y Tabarés anunciaron el acuerdo: Alicia diputada, PJ sin colectora y un justicialismo quebrado

Por Redacción

---------------------
El Partido Justicialista de Olavarría resolvió su dilema interno entre sumarse al Frente para la Victoria eseverrista o jugar con boleta propia para Intendente esta noche, con una votación donde la concertación entre los dos sectores (es decir, la opción de Alicia Tabarés) se impuso a la “separatista” por 7 votos a favor, 3 absteciones y 3 en contra.

Luego de ese resultado, que hace desvanecer la estrategia de Miguel Santellán de ir con una colectora propia, el candidato a Intendente José Eseverri y la diputada Tabarés anunciaron en un documento que lleva la firma de ambos que “el Frente para la Victoria y el Partido Justicialista llegaron a un acuerdo para construir la concertación en el distrito de Olavarría: se concretó en una reunión de la que participaron el actual senador y candidato a intendente José María Eseverri y la diputada Alicia Tabarés de González Hueso”.

“En la reunión se concertaron la integración de las listas de candidatos a concejales y consejeros escolares, las cuales serán dadas a conocer una vez concluidos los trámites de inscripción correspondientes ante la Junta Electoral; posteriormente se realizará un acto en el cual serán presentados a la sociedad los postulantes a los distintos cargos electivos”, cierra el documento conjunto.

Pero el real nivel de puja interna entre los dos sectores del PJ lo da el documento inicial del Partido Justicilista, elaborado ni bien terminó la votación interna donde la idea de ir a la concertación ganó por 7 votos contra 3 en contra, con 3 abstenciones.

De ese modo, Tabarés zanjó la disputa que viene manteniendo de modo creciente con el sector de Miguel Santellán, que apoyaba la opción de una lista propia del PJ con Alicia Tabarés como candidata a Intendente.

Con ese acuerdo, la supuesta colectora del PJ se cae porque no tiene aval del partido para ser presentada en la Junta Electoral. Pero lapuja está lejos de disminuir.

De hecho, en el comunicado elaborado por el justicialismo que preside la diputada –y ahora virtual candidata a la reelección- se señala que “los consejeros del Partido Justicialista que acataron el mandato del congreso partidario realizado en Lanús –en el cual se dispuso llegar a una concertación con otras fuerzas integrantes del Frente para la Victoria—habilitaron a su presidenta, la diputada provincial Alicia Tabarés de González Hueso, a buscar una concertación con el FpV local”.

En el mismo documento de prensa también apuntan contra la iniciativa de Santellán de llevar boleta por separado al remarcar que los consejeros “afirmaron que la propuesta de concurrir con una lista propia de candidatos a intendente, concejales y consejeros escolares “carece de la más mínima seriedad” y subrayaron que “el pueblo argentino reclamó en ese momento (el año 2001) y sigue reclamando un profundo cambio en las prácticas políticas, y no podemos dejar de escucharlo””.

La nota de los consejeros presentada a Alicia Tabarés al efecto señala que “primero debemos recordar el mandato surgido del Congreso Provincial del Partido Justicialista del 10 de agosto pasado, en el cual se decidió respaldar las candidaturas de los compañeros. Cristina Fernández de Kirchner a la Presidencia, Daniel Scioli a la Gobernación, Alberto Balestrini a la Vicegobernación, y la del radical Julio Cobos a la Vicepresidencia, y se proclamó por unanimidad y fervientemente el apoyo a la concertación plural propuesta por nuestro Presidente”.

Luego, punto por punto, marca aspectos de una inusual dureza contra el sector del gremialista, que hasta ahora hizo lo posible para impulsar una candidatura a Intendente de Tabarés por el PJ.

Textualmente, el documento aprobado por el PJ marca lo siguientes puntos:


1. "La gran crisis que se produjo en la Argentina en el año 2001 tuvo hondos efectos en la estructura social, económica y política de la Argentina, y provocó una transformación de gran envergadura, la cuál todavía no ha terminado".

2. "El sistema, las prácticas, y los partidos políticos no sólo no han sido ajenos a la causa y efecto de la crisis, sino que se han visto profundamente afectados".

3. "El pueblo argentino reclamó en ese momento y sigue reclamando un profundo cambio en las prácticas políticas, y no podemos dejar de escucharlo".

4. "Las políticas económicas implementadas en la década del 90 y la crisis en que derivó produjo un gran empobrecimiento de los argentinos, cuestión que todavía no ha alcanzado una solución final, y es el primordial objetivo que tenemos que tener en miras".

5. "Es hora de dejar de lado la lógica del pasado y actuar en consonancia con los legítimos reclamos de esta época; está claro que la ciudadanía quiere un gobierno que resuelva sus problemas y que sea ocupado por los mejores hombres y mujeres. El tiempo, la gente, y la historia nos ordena que dejemos de lado la visión pobre, sectaria, y personal y consensuemos con todos aquellos que coinciden con los postulados del justicialismo y que el Presidente ha cumplido cabalmente: Justicia Social, Independencia Económica, y Soberanía Política".

6. "La concertación plural está siendo conformada por la casi la totalidad de los distritos que conforman la Séptima Sección Electoral, incluyendo los más numerosos: Azul, Bolívar, Saladillo, Roque Pérez y 25 de Mayo, y se encuentra en dificultades solamente en Tapalqué y Alvear".

7. "No se escapa a nuestro conocimiento la información publicada en diferentes medios de que en cada distrito nuestro Partido podría presentar listas propias; sin embargo, resulta claro que":

8. "La propuesta carece de la más mínima seriedad ya que la supuesta “posibilidad” no implica la presentación de la lista ante la Junta Electoral con todas las formalidades legales para su legitimación, sino que el procedimiento que se ha indicado es que se debe entregar un formulario “en mano”, en blanco, sin membrete ni símbolo alguno, incluso sin necesidad de que las firmas estén autenticadas por escribano (sic), al apoderado partidario para que luego se decida (no se informó quién) si la lista se presenta o no".

9. "Como estrategia negociadora, además, es sumamente infantil porque ante el seguro e inevitable rechazo a la presentación conforme nos ha sido informado, quedaríamos a minutos de vencer el plazo sin lista, sin partido y sin capacidad ni fuerza para negociar nada".

10. "Por último, estamos en la obligación de mencionar la realidad que subyace a esta situación: la ilusoria “colectora” que nos quieren vender se trata de una simple estrategia personal de sectores que lo único que quieren es debilitar la posición de la candidata con mayor imagen positiva e intención de voto que nuestro partido puede presentar, para “sacarla del camino”".

11. "Esto explica claramente el hecho de que, en lugar de discutir principios, acciones y políticas a implementar en un futuro gobierno, y buscar personas capacitadas para asumir el gobierno municipal con toda la responsabilidad y profesionalismo del caso, solamente se ocupan de hacer bajas operaciones políticas y de prensa, hábitos sobre los que la ciudadanía ya se expresó claramente".

12. "Por todo ello, y en su carácter de presidenta del Consejo de Partido Justicialista de Olavarría, damos nuestro voto para que emprenda formalmente negociaciones con el sector olavarriense del Frente para la Victoria en orden a arribar a una lista de concertación plural para las elecciones de octubre próximo a fin de conformar el Frente Justicialista para la Victoria".

Finalmente, firma el tajante documento de prensa el secretario de Prensa y Cultura del PJ, José María González Hueso.