Crece el consumo con tarjeta de crédito por las promociones de diciembre

Por Redacción

--------------

La fórmula es simple. Descuentos, planes de cuotas sin interés, e incrementar los límites de compra. Ello, sumado a los festejos por Navidad y año nuevo, hicieron que los consumidores concurran masivamente a supermercados y otros comercios para aprovechar las rebajas garantizadas por este medio de pago.

Las entidades apuntan a que diciembre los pagos con tarjeta de crédito “están volando” y en los bancos están viendo este mes un crecimiento del 35 por ciento. En Olavarría, por ejemplo, rige una promoción nacional que permite comprar con tarjeta en los comercios adheridos en 12 cuotas sin interés.

Otro de los factores que han ayudado en los números de las entidades es la inflación, que conspiró a que se disparen los consumos. El alza de precios presiona para que los clientes efectúen gastos por montos mayores a los normales. El “cupón promedio”, es decir, el monto promedio de compra creció este año un 25%, un valor anual de inflación similar al que estiman los relevamientos privados.

En tanto, los “descuentos agresivos” fue el segundo factor de importancia que firmas y locales comerciales terminaron seduciendo a los clientes. Después de un septiembre y octubre débiles, en noviembre los consumos empezaron a mejorar y en diciembre se están manteniendo firmes.

Los consumos en dólares, por su parte, se “mantienen estables” y no registran variaciones. “Están sostenidos, pero no crecen”, sostienen desde el sector. Las cifras oficiales provistas por el Banco Central apuntan a que el stock promedio de financiaciones con plásticos fue en noviembre de US$ 274 millones, el segundo promedio más bajo del año, después de enero.