En coincidencia con el Día Mundial de la Alimentación, Ingeniería realizó este martes la Primera Jornada de Alimentación de Olavarría, en el marco de un proyecto sobre "Educación Alimentaria". Hubo más de 200 asistentes entre docentes, profesionales y especialistas de la alimentación, empresarios del rubro, funcionarios municipales, y alumnos universitarios y de Polimodal.
La carrera Licenciatura en Tecnología de los Alimentos fue, desde su puesta en marcha hace tres años, un compromiso concreto de la Facultad en torno a la formación de profesionales para que puedan desempeñarse en todas las áreas de la industria alimenticia, sobre todo para dotar de valor agregado a los inmensos volúmenes de materia prima que se producen.
Y la formación de profesionales especializados se instala como uno de los tantos aspectos que deben coincidir para concientizar a la población sobre la importancia de una alimentación variada, completa, que priorice la selección y el consumo de aquellos alimentos que, por su valor nutricional o carácter diferencial, contribuya a su salud.
La apertura de las Jornadas estuvo a cargo del vicerrector de la Unicén, Marcelo Spina, junto al decano de la Facultad de Ingeniería, Fabián Irassar, y el intendente olavarriense, Julio Alem.
El primero en hablar fue Irassar, quien destacó la importancia del conocimiento científico aplicado a la alimentación de la humanidad, su calidad y justa distribución, y lo planteó como uno de los debates futuros que más impacto tendrá en el mundo. En ese sentido, ubicó a la Universidad del Centro y en especial a la Facultad de Ingeniería como una de las
promotoras imprescindibles en la formación de profesionales que trabajen científicamente en torno a una alimentación saludable, y además comprometidos con las necesidades propias de su entorno.
Spina, por su parte, abordó problemáticas sobre el hambre que aqueja a millones de personas en el mundo, y pronosticó un próximo escenario más complejo si no se revierte la despareja distribución de la riqueza. En ese sentido, subrayó el rol que deben cumplir las universidades, junto al sector empresario y a los dirigentes políticos, para disminuir las diferencias sociales y económicas entre las poblaciones, en busca de una mejor calidad de vida.
El último en hablar fue el intendente Alem, quien destacó iniciativas como esta primera jornada sobre alimentos en Olavarría, y aprovechó para resaltar las potencialidades de la ciudad en el sector agroindustrial, con una gran cantidad de obras y proyectos que revitalizar e impulsar, como estrategia de crecimiento y desarrollo, sobre todo en temas que son muy sensibles para los habitantes y que tienen que ver con la producción de alimentos, su procesamiento, comercialización, y distribución.
Importancia del agua
Entre las conferencias, el Licenciado en Química y especialista en Ciencias Químicas y Ambiente Oscar Díaz, abordó la gestión del agua potable, como un bien escaso, para lograr un aprovechamiento eficiente y eficaz, teniendo en cuenta que es imprescindible para la producción de alimentos.
Díaz sostuvo que "sobre el planeta Tierra el agua es vida, y sin agua la producción de alimentos es inconcebible. La seguridad alimentaria pasa siempre por la puesta a disposición de una cantidad suficiente de agua para la agricultura. Desgraciadamente la agricultura suele todavía hacer un uso muy poco eficiente del recurso, sin hablar de los impactos de la contaminación del agua por fertilizantes y pesticidas. Esto significa que debemos esforzarnos en una buena gestión del agua para lograr un desarrollo sustentable".
Calidad
La doctora Ethel Pérez, por su parte, expuso consideraciones sobre la conservación de los alimentos, sin descuidar su calidad. Entre ellas destacó que "el concepto general de la preservación involucra un conjunto de tratamientos para prevenir o evitar el desarrollo de microorganismos (bacterias, levaduras y mohos), para que el alimento no se deteriore durante el almacenaje. Al mismo tiempo, se deben controlar los cambios químicos y
bioquímicos que provocan deterioro. De esta manera, se logra obtener un producto sin alteraciones en sus características organolépticas típicas (color, sabor y aroma), y puede ser consumido sin riesgo durante un cierto período".
Rotulado nutricional
La siguiente conferencia estuvo a cargo de la Licenciada en Nutrición María Regina Traverso, quien ofreció un taller en torno al nuevo rotulado nutricional, con toda la información que debe tener el consumidor en el envase de cada alimento.
Un grupo de alumnos de Polimodal trabajó sobre una serie de alimentos empaquetados, en la identificación de los datos y mensajes sobre la mercadería incluidos en las etiquetas. "Es un derecho que tiene el consumidor a conocer qué está comprando y es una obligación del
productor de alimentos el informar acerca de ello", subrayó la profesional.
Formación profesional
A su turno, la Ingenieria Química y Secretaria Académica de la Facultad de Ingeniería, Isabel Riccobene, disertó sobre la formación de profesionales en carreras relacionadas con la Industria de los Alimentos.
Luego, varios alumnos próximos a recibirse como Ingenieros Químicos o Licenciados en
Tecnología de los Alimentos expusieron trabajos de investigación y desarrollo sobre diversas áreas de la industria alimenticia.
Entre ellos, Cecilia Paulo, alumna de Ingeniería Química, expuso sobre el "Desarrollo de Ingeniería de Procesos para la Producción de Deshidratados con alto valor agregado"; Marianela Capitán, alumna de la carrera Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, disertó sobre el "Efecto de las condiciones de almacenamiento del germen de trigo sobre la calidad del aceite"; Javier Pereyra, alumno de la misma Licenciatura, por su parte, ofreció detalles en torno a la "Detección de bromato de potasio en panes elaborados en panaderías de la ciudad de Olavarría".
Dos alumnos más de la Licenciatura en Alimentos exhibieron sus trabajos e investigaciones. Soledad Bou hizo un repaso de su experiencia en una empresa alimenticia en el área de control de calidad; mientras que Yanina Tucker hizo lo propio sobre sus prácticas en una empresa láctea.
Mesa redonda
En el marco de las actividades programadas, se realizó a continuación una mesa redonda denominada "alimentación sana y alimentos saludables", donde se expusieron diversos temas que motivaron reflexiones y debates entre los integrantes y el público.
En primer término, la Bioquímica y Farmacéutica Adriana Albarracín, profesora de Nutrición en la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, se refirió a cuestiones sobre "Alimentación, Cultura y Sociedad". Luego, el Doctor en Ciencias de los Alimentos, Guillermo Manrique, investigador de Bromatología de la Facultad de Ciencias Exactas, expuso sobre "Alimentos funcionales".
Luego fue el turno de la Ingeniera y Magíster en Investigación Biológica aplicada en el Área de Ciencias Agropecuarias, Susana Nolasco, directora además del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Unicén, quien aportó al debate sobre "Sustancias naturales con nombre difíciles que benefician nuestra salud: tocoferoles y fitosteroles".
Pablo Sanzano, Médico Veterinario y profesor del Área de Productos Pesqueros y Acuicultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicén, se explayó en por qué "Comer pescado está bueno".
Por último expuso en la mesa el Doctor Héctor Trebucq, actual director de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Unicén, sobre temas vinculados a la promoción de la salud.
Potencialidad local
La última exposición se concentró en la "Potencialidad Agroindustrial del Partido de Olavarría", y estuvo a cargo de los ingenieros Lía Oyesky y Hugo Santonja, profesionales del INTA local; la Dra. Belén Fernández, docente de la Facultad de Ingeniería; el Contador Pablo Alem, en su carácter de empresario local; el Ingeniero Carlos Blanco Fernández, profesional de basta experiencia en la evaluación y desarrollo de proyectos afines; y el
Ingeniero Sebastián Pené, responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Olavarría.
Los integrantes de esta mesa coincidieron en las fabulosas ventajas que tiene Olavarría para crecer y desarrollarse en industrias provenientes de la agroganadería, y aportaron reflexiones sobre los factores que deben confluir para que este tipo de producciones que le agregan valor a las mercancías se fortalezcan, para alentar una serie de rubros alimenticios que todavía no están explotados.
Esta fue la primera iniciativa educativa que debatió sobre una gran diversidad de aspectos sobre la alimentación de la población. Y no sólo para satisfacer el hambre, sino para que los productos que se consuman sean de calidad.
Fuente: Prensa Facultad de Ingeniería
