Enzo Russo Infoeme
Foto: Alejandro Casamayou
Algo más relajada, con el saber que cumplió con creces sus expectativas en la ultra maratón que se corrió en Francia, Gabriela Cotugno llegó a Olavarría y contó esta experiencia, poco habitual, que le tocó vivir.
No dudó en reconocer que se encuentra “re contenta, todavía no lo puedo creer. Fueron muchos días de carrera y ni pensar que iba a andar tan bien. Al contrario, me tiré para hacer unos 500 kilómetros, llegar con suerte a un quinto puesto pero se me dio todo. Pude ganar y ser la primera en competir y alcanzar esto”.
La adaptación “fue difícil. Llegué un día antes a Francia, el clima era durísimo porque era muy caluroso durante el día y por la noche se venía con todo el frío. Era un circuito de 2300 metros en subida y nada que ver a lo que venía entrenando pero el cuerpo me rindió. Después del primer día donde hice 127 kilómetros, todos los días hice 100 km”.
Un párrafo aparte se llevó el trato con su gran rival en esta competencia: Mimi Chevillon. “La verdad es que me volvió loca. Ella había venida de ganar los seis días de Mónaco. Tenía mucha experiencia y además era la local. Los primeros días, todos me gritaban viva Argentina pero en el último me odiaban todos. Cuando terminó la carrera no sabía que hacer, no podía festejar porque todos querían que gané Mimí. Siento que le arruiné la fiesta”.
Y más tarde agregó que “la noche anterior fui una de las pocas que no dormí y me hicieron de todo para que no gane. Me pasaban cerca de la carpa, me hablaban. Me hacían un maltrato psicológico. Pero me puse firme en creer que había que seguir para adelante y gané”.
Confesó que hasta el “último momento no me veía ganadora. En el primer día, Mimi me sacó 30 kilómetros y en el segundo, 20. Ahí noté que ella bajó el rendimiento y en los otros días empecé a ganarle. En el último día, nos separaban dos kilómetros y vi que estaba mejor”.
En su recuperación dijo estar “en todo momento bien. Tuve unas quemaduras en la cara pero en las piernas nada, lista para empezar a correr mañana”.
De cara a los próximos desafíos, Cotugno informó que “voy a estar en Olavarría, en las 24 horas y me gustaría que esté todo el mundo. Después tengo Buenos Aires, Brasil y el año que viene Nueva York”.
En el final contó que “no veía posible esta chance de ganar, era algo impensado. Ahora estoy cayendo de lo que logró. La gente de la Asociación Argentina y me decían que no tenía idea de lo que había ganado. Era un circuito muy duro, como correr en el autódromo de acá pero en subida”.
