Estiman que unas 14 causas locales irán a juicio por jurados entre 2015 y 2016

Dos de los juicios se llevarán a cabo en lo que queda del año mientras que los restantes están previstos para 2016. El más inmediato será contra un militar retirado acusado de asesinar a su expareja en el estacionamiento del Bingo.

Tras el primer juicio por jurados del Departamento Judicial de Azul realizado meses atrás donde un tribunal popular declaró "no culpable" a Jennifer Ayelén Kysilka por la muerte de su padre se supo que entre lo que queda del 2015 y el 2016 al menos unos 14 casos podrán resolverse bajo esta modalidad de enjuiciamiento.

Así lo confirmó a Infoeme el fiscal Martín Pizzolo, tras participar de una audiencia para la presentación de pruebas por una tentativa de asesinato ocurrida en el barrio Coronel Dorrego, cuando un hombre golpeó e hirió con un palo a su vecino.

La particularidad de este caso, que llegará a juicio es 2016, es la intervención del juez azuleño Carlos Pagliere, quien había declarado la inconstitucionalidad de la ley provincial de juicios por jurado, resolución que luego fue revocada por la Cámara de Apelaciones de Azul tras la apelación presentada por el defensor oficial Samuel Bendersky, quien también formó parte de la audiencia.

Durante la presentación, las partes no alcanzaron prácticamente acuerdos probatorios aunque los mismos podrían darse cuando se realice el debate oral.

El primero de los juicios previsto para 2015 es el femicidio de Silvia Noemí Machesi ocurrido en febrero de 2014 en el estacionamiento del Bingo. Por el hecho llegará como acusado su expareja, el militar retirado José Melitón Tapia.

El otro caso a ser dilucidado en lo que queda del año es el homicidio de Gustavo Galván (25), un joven de 26 años que falleció el 14 de febrero de 2014 durante una balacera en desatada entre dos familias en el barrio Lourdes por la venta de una vivienda de calle 11 al 4300.

En tanto, en 2016 unas doce causas ya fueron designadas para ser abordados mediante el sistema juicio por jurados aunque no se descarta que alguno de ellas pueda resolverse mediante la modalidad de juicio abreviado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario