Para Milei, el salario le va a ganar a la inflación cuando se abra el cepo | Infoeme
Lunes 22 de Abril 2024 - 3:02hs
°
Lunes 22 de Abril 2024 - 3:02hs
Olavarría
°

Para Milei, el salario le va a ganar a la inflación cuando se abra el cepo

El Presidente aún no le puso fecha porque no están dadas las condiciones, aunque habló de mitad de año.

Tras conocerse una inflación en febrero de 13,2% y mientras desde el Gobierno se busca “pisar” las paritarias, el presidente Javier Milei aventuró este miércoles que los salarios recién podrán ganarle a la inflación cuando se levante el cepo, aunque a esta medida no le puso fecha.

A pesar de asegurar que sigue presente la idea de abrir el cepo, ir a la competencia de monedas y cerrar el Banco Central, Milei advirtió que ese proceso no es “instantáneo” y que ahora el objetivo primordial es evitar una supuesta “hiperinflación” hacia donde iba el país cualdo él asumió.

“Nosotros creemos que en cuanto abramos el cepo y empiece el rebote del nivel de actividad, el salario va a empezar a ganar fuertemente, al margen de que con la caída del dólar ha subido mucho”, sostuvo en Radio Mitre el Presidente, pese a las quejas de los sindicatos, con algunas ramas que todavía no cerraron paritarias.

Sin embargo, reconoció que aún no están dadas las condiciones para que se abra el cepo. Pero sí dijo que esa decisión está cerca y que las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) establecen que se podrá hacer a mitad de año.

“Prefiero tener que soportar un poco más esta situación débil de actividad, pero evitar la hiperinflación, porque en el fondo no hay nada que cause más daño que la inflación y estamos comprometidos a exterminar la inflación, y de hecho lo estamos haciendo”, sentenció.

En una férrea defensa de su gestión, Milei dijo que el “Banco Central quebrado” que recibió de la gestión anterior ahora ya compró 10 mil millones de dólares y ponderó que la base monetaria no se haya movido. “Es un programa donde vamos a pasar a un sistema de competencia de monedas con el peso. Después mandaremos la ley para que emitir sea un delito penal y en ese proceso avanzaremos hacia la eliminación del Banco Central”, ratificó sobre sus intenciones. Y aclaró: “Nunca dije que era instantáneo. Pero todos los pasos que estamos dando es para que en algún momento podamos abrir el cepo, hacer competencia de monedas y cerrar el Banco Central”.

Convencido de que su administración está “mucho más cerca que lejos” de salir de los controles, de todas formas se mostró cauto para evitar así una estampida del tipo de cambio. “El problema radica en que si abrimos, ¿a mí quién me asegura que no va a haber una corrida?”, se preguntó y entonces marcó: “Tengo que esperar unos meses. No estoy dispuesto a correr el riesgo”. (DIB)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.