Control de mosquitos con cultivos de peces activos | Infoeme
Lunes 15 de Abril 2024 - 22:40hs
21°
Lunes 15 de Abril 2024 - 22:40hs
Olavarría
21°

Control de mosquitos con cultivos de peces activos

Especialistas del INTA y del Conicet aseguran que son enemigos naturales de las larvas y pupas. 

En los últimos días, se reportaron grandes presencias de mosquitos en diferentes ciudades. En este marco, investigadores estudian el cultivo de especies nativas de peces para controlar los mosquitos. Se trata de un enemigo natural que se puede emplear en zonas de aguas urbanas y periurbanas.

 

Especialistas del INTA y del Conicet evaluaron los beneficios de producir especies nativas de peces y camarones. Estas especies consumen larvas y pupas de mosquitos y son un método efectivo de control biológico. Cabe destacar que hay especies de mosquitos que pueden enfermar con malaria, dengue, Chikunguña, fiebre amarilla y Zika.

 

“Algunas especies nativas de peces y camarones son enemigos naturales de las larvas de mosquitos”, explicó el referente nacional de acuicultura del INTA, Ariel Belavi. Hay un pez que puede consumir hasta 500 larvas.

 

 

 

Según explicó el profesional, a especie Australoheros facetus -conocida como chanchita, castañeta, cará o chata- es un pez que habita en la cuenca del Plata capaz de consumir más de 500 larvas de mosquito en menos de un día. “Esto los hace ser un efectivo enemigo natural de los mosquitos y un excelente controlador biológico”, agregó.

 

El camarón de río y el camarón fantasma también consumen larvas y pupas de mosquitos. “Estos crustáceos que habitan en ambientes de agua dulce en el centro de América del Sur pueden ser utilizados para controlar las poblaciones de estos insectos, incluso los de las especies Aedes sp, Anopheles sp y Culex sp, de relevancia por el potencial de transmitir enfermedades”, especificó Belavi.

 

Estos últimos pueden consumir hasta 40 larvas por día. Además, otro dato a destacar es que por metro cuadrado conviven hasta 500 ejemplares.

 

“Un modo de controlarlos es mediante sus enemigos naturales que están presentes tanto en su fase acuática como terrestre-aérea. Durante su ciclo de vida, los huevos, las larvas y las pupas se desarrollan en el agua, mientras que cuando los mosquitos alcanzan la etapa adulta su hábitat es terrestre-aéreo”, explica el informe.

 

Tras reproducirse, la hembra del mosquito coloca los huevos en el agua, éstos quedan flotando individualmente o aglutinados en forma de balsas.

 

“Usan ambientes acuáticos someros o pocos profundos como también contenedores de agua que se encuentran en nuestros domicilios”, indicó el especialista en acuicultura del INTA. Por último, explicó que pueden estar en zonas de charcos, bordes de lagunas y estanques, entre la vegetación acuática o terrestre inundada o donde se acumule agua.

 

Fuente: Agrofy

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.