Según una encuesta, Olavarría tiene una tasa de empleo mayor al promedio provincial y nacional | Infoeme
Domingo 26 de Mayo 2024 - 18:11hs
°
Domingo 26 de Mayo 2024 - 18:11hs
Olavarría
°

Según una encuesta, Olavarría tiene una tasa de empleo mayor al promedio provincial y nacional

Los principales resultados arrojados por la Encuesta de Hogar y Empleo indican que la desocupación en Olavarría alcanzó el 7,1%.

Durante la mañana de este martes, en el Salón Blanco del Palacio San Martín, se realizó la presentación de los principales resultados arrojados por la Encuesta de Hogar y Empleo (EHE). Participaron de la reunión, el intendente Ezequiel Galli; el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto; la subsecretaria de Empresas e Inversiones, Emilia Díaz; las directoras de Gobierno Abierto y Vinculación Ciudadana, Carolina Diez; de Empleo Natalia Alcaza y de Estadística, Florencia Guarino.

El Municipio de Olavarría fue el primero en toda la provincia en finalizar con éxito la EHE 2023. La misma constó de un trabajo en conjunto entre el Municipio, la Facultad de Ciencias Sociales y la Dirección Provincial de Estadística; que es la que brinda la metodología a utilizar en todos los distritos, para, de esta forma, poder establecer variables comparativas.

La encuesta estuvo orientada a la población mayor a 14 años y se realizó en un radio de 1200 viviendas. En esta primera etapa, brinda información del mercado laboral olavarriense y la conformación sociodemográfica de nuestra ciudad.

Entre los principales datos sociodemográficos que se pueden observar, en Olavarría se registra un 49,4% de varones y 50,6% de mujeres. En lo que respecta a grupos etarios, el 49,8% corresponde a personas de entre 30 y 64 años, el 31,1% entre 14 y 29 años y el 19,2% a mayores de 65 años. Y por último, de la población mayor a 14 años, el 43,1% son jefes y jefas de hogar.

En lo que respecta a la tasa de actividad corresponde a “la cantidad de personas que se encuentran en actividad o que tienen posibilidades de trabajar sobre el total de la población” (porcentaje de población económicamente activa sobre el total poblacional); en el segundo trimestre de 2023, en Olavarría se ubicó en un 54,4%. Además, se registra una brecha importante entre varones (63,1%) y mujeres (46,2%).

En cuanto a la tasa de empleo, población ocupada sobre el total, se refleja un índice de empleo del 50,6%, superior al que se observa tanto en provincia de Buenos Aires (43,9%) como en Argentina (45%). “Las tasas de actividad y empleo en Olavarría son muy altas en relación al promedio de provincia y de nación”, resaltó la funcionaria. Al igual que en otros ítems, puede observarse una gran diferencia entre varones (58,9%) y mujeres (42,7%).

Por otro lado, hay que destacar que la desocupación en Olavarría alcanzó el 7,1%. En este sentido se registra una brecha menor entre varones (6,6%) y mujeres (7,7%), que las tasas de actividad y empleo. Los niveles están en línea con lo que sucede a nivel bonaerense (8%) y nacional (6.9%).

Por otra parte, en lo que respecta a la tasa de subocupación (personas que teniendo un trabajo, quisieran trabajar más, o más horas, y no lo consiguen), se ubicó en 12,3%.

En cuanto a la desocupación es mayor en mujeres que en varones y, a su vez, es mayor en la franja etaria de 14 a 29 que en la de 30 a 64 años (12.5% vs 5,3%). Es decir, que a los jóvenes les cuesta más conseguir trabajo que a los mayores.

Por otro lado, se observa que la tasa de desocupación más alta se da en mujeres de entre 14 y 29 años con un 17%, mientras que para los varones de esa franja representa una tasa del 9,6%.

En cuanto a la tasa de subocupación, es mucho mayor en mujeres (17,9%) que en varones (8,1%). Siendo la tasa más llamativa la de subocupación por grupo de edad, que da un 15,2% para los jóvenes de entre 14 y 29 años, y un 11,8% para los mayores de entre 30 y 64 años. Esto significa que, al tener un mayor porcentaje de desocupación, los jóvenes consiguen trabajos precarizados, o por períodos cortos de tiempo.

Es importante haber obtenido esta información que nos ofrece datos en relación a la tasa de actividad, de empleo, de ocupación, de desocupación, y nos va a marcar una foto a partir de la cual vamos a poder empezar a comparar; a partir de este año; la evolución de Olavarría en todas estas mediciones”, afirmó Guarino.

En este contexto, destacó “la dedicación y el esfuerzo de la coordinadora, junto a tres supervisores y los 29 encuestadores que pasaron por territorio”.

“Es un trabajo duro, aproximadamente en dos meses se encuestaron 1200 viviendas, con un 70% de efectividad, un porcentaje altísimo destacan desde Provincia, porque de cada diez encuestas que hicimos siete personas nos la completaron”, añadió.

Para finalizar, indicaron que en una segunda etapa se trabajará sobre el total de la información recabada y se presentarán distintos tipos de indicadores, como los relativos a la vivienda, a los sectores donde hay más empleo, el tipo de trabajo y los segmentos salariales.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.