COVID-19: una científica aseguró que la supercontagiosa cepa británica “va a arrasar el mundo” | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 21:44hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 21:44hs
Olavarría
°

COVID-19: una científica aseguró que la supercontagiosa cepa británica “va a arrasar el mundo”

Lo afirmó la profesora Sharon Peacock, directora del Consorcio Covid-19 Genomics UK (Cog-UK) sobre la nueva cepa del coronavirus surgida en Reino Unido. Además sostuvo que “tendremos esto durante años”.

Los alertas sobre la nueva cepa del coronavirus surgida en el Reino Unido, también conocida como cepa de Kent, alertan al mundo ya que podría convertirse en la más dominante y peligrosa.

Así lo advirtió la directora del programa de vigilancia genética del Reino Unido, la profesora Sharon Peacock, que en un poscast de la BBC expresó que “la cepa británica B.1.1.7 va a arrasar el mundo, con toda probabilidad”.

Y agregó: “Una vez que superemos al Covid o se transforme y deje de ser virulento, causando enfermedades, entonces podemos dejar de preocuparnos por eso”.

En cuanto a su visión a futuro con respecto a la enfermedad que sacudió al mundo dijo que “mirando hacia el futuro, tendremos esto durante años. En mi opinión, seguiremos haciendo esto dentro de 10 años”, advirtió en el podcast.

 

La nueva cepa de coronavirus

La cepa de Kent se detectó por primera vez en septiembre de 2020 y su rápida propagación por todo el país llevó al gobierno británico a tomar medidas más estrictas en diciembre. Se cree que es hasta un 70% más contagiosa que la cepa anterior que era dominante en el Reino Unido.

La cepa, que es una versión del coronavirus SARS-CoV-2 que causa el Covid-19, tiene una serie de mutaciones que cambian la forma de la proteína de pico en su exterior. La principal se conoce como N501Y, que haría que se adhiera mejor a las células dentro del cuerpo y hace que sea más probable que cause infecciones y que se propague más rápido.

Los científicos británicos están bastante seguros de que las mutaciones que porta la cepa Kent no afectan significativamente la forma en que el sistema inmunológico puede manejarla. Es probable que las personas que tengan una vacuna basada en una versión anterior del virus, o que hayan sido infectadas con Covid-19 antes, sean inmunes a él.

 

La opinión de los especialistas

La profesora Peacock dijo que es probable que “la transmisibilidad de la mutación cause dificultades a los científicos en los próximos años”, pero agregó que “todas las vacunas aprobadas por el Reino Unido parecen funcionar contra las variantes existentes del coronavirus”.

El profesor Calum Semple, asesor del Scientific Advisory Group for Emergencies (SAGE), sugirió que el riesgo de que la cepa británica, y otras versiones del virus, continúen evolucionando era “inevitable” y “ocurrirá con el tiempo”, y esta mutación probablemente sería parte de eso.

Hablando sobre la amenaza, el profesor Ravi Gupta, un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Cambridge, dijo: “Puede haber más casos por ahí dada la alta transmisión. Tenemos que seguir vacunando y reducir la transmisión”.

Más de 50 países ya detectaron la cepa británica (38 de ellos, europeos), que evolucionó para volverse un 70% más infecciosa que el coronavirus original.

Actualmente existen cuatro cepas preocupantes del coronavirus que causa el Covid: tres de estas se encontraron en el Reino Unido y la cuarta es la variante de Brasil. identificada en personas que habían viajado a Japón.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.