“Pedimos que la empresa pague los salarios como dice el DNU” | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 18:14hs
18°
Viernes 26 de Abril 2024 - 18:14hs
Olavarría
18°

“Pedimos que la empresa pague los salarios como dice el DNU”

Lo dijo el secretario gremial del SOECO, Gustavo Bustamante, en diálogo con Infoeme. Anticipó que hubo gestiones con el ministerio de Trabajo bonaerense y que aguardan una respuesta de la empresa en las próximas horas. Señaló que la situación en Cerro Negro y Losa afecta de manera directa a más de 400 familias y de forma indirecta a un total de 700 familias. “Alguien tiene que obligarlos a pagar lo que corresponde” sostuvo.  Señaló que la manifestación a la Municipalidad que se evaluó para este martes “por ahora no la vamos a hacer”.

El  Secretario Gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramista de Olavarría (SOECO),  Gustavo Bustamante, habló este martes por la mañana con Infoeme y adelantó algunas de las últimas novedades del conflicto que mantienen con Cerro Negro y Losa a partir de una drástica reducción en el pago de los salarios correspondientes a la última quincena.

 

El sindicalista destacó las gestiones realizadas por el ministerio de Trabajo de Provincia: “Hicimos una presentación el día domingo y estuvieron trabajando el fin de semana, no solo por el caso nuestro, sino por la cantidad de reclamos que hay. Ayer hicieron el traslado de la presentación a la empresa y tienen hasta hoy – martes- al mediodía. Estamos a la espera de la contestación que haga la empresa” sostuvo

 

Pedimos que la empresa pague los salarios como dice el DNU 

 

Remarcó que “es un tema a nivel nacional” y describió el impacto de la reducción en los salarios de los trabajadores: Nos pagaron en promedio un 30% del salario. La quincena pasada nos pagaron el 20% menos del mes (un 40% de la quincena). Ahora nos redoblaron la apuesta porque nos pagaron solo el 30%. Es cierto que están en una posición cómoda porque estamos atados de pies y manos ya que se tiene que resolver a nivel nacional. Tenemos la fábrica parada, no podemos hacer asambleas, nos están diciendo que no se puede salir a la calle y es cierto porque se está haciendo un esfuerzo enorme. Tenemos un gobierno muy presente tanto a nivel nacional como provincial y da los recursos para eso como pagar el 50% del salario, la ayuda a monotributistas y nosotros nos preguntamos si con este esfuerzo hay o no que salir a la calle” dijo.  

 

Bustamante consideró que “alguien tiene que obligarlos a pagar lo que corresponde. Atrás de todo está Sociedad Comercial del Plata que es una empresa con respaldo y el gobierno no les soltó la mano. Pero de ahí a que te paguen 12 mil pesos” advirtió.  

 

Respecto al impacto a nivel local, precisó que “en forma directa dentro del marco del convenio afecta a unas 412 familias. Pero no hay que olvidarse que indirectamente hay gente en las oficinas, terceros que trabajan para Losa y Cerro Negro. Estamos hablando de 700 familias” sostuvo el dirigente ceramista.

 

Finalmente comentó que la movilización por las calles de la ciudad quedó en suspenso: “Agradezco al comisario Mauricio Pellendier que me llamó anoche para hacer todo prolijo. Pero por ahora no la vamos a hacer a la marcha, sabemos que con esta pandemia estamos complicando lo bueno que se ha hecho, más allá que la gente la tenemos arriba de nosotros” explicó.  

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.