Causa Natalia Bustos: “Nosotras consideramos que es un femicidio” | Infoeme
Miércoles 01 de Mayo 2024 - 18:29hs
15°
Miércoles 01 de Mayo 2024 - 18:29hs
Olavarría
15°

Causa Natalia Bustos: “Nosotras consideramos que es un femicidio”

El asesino de Natalia Bustos fue condenado a 22 años de prisión bajo la figura de “homicidio simple”. A Cristian Maíz no se le imputó la figura de “femicidio” aunque entre los agravantes se solicitó que se tenga en cuenta el género de la víctima. Infoeme habló con Yanina Bórmida, integrante del Frente Ni Una Menos para analizar las consecuencias del fallo y la no aplicación de la ley Brisa. Los hijos e hijas de Natalia, al día de hoy, no pueden acceder al derecho de reparación económica.

Yesica Guevara

@yesicaguevara29

 

El 30 de agosto se conoció la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 por el asesinato de Natalia Bustos. Cristian Maíz padre fue condenado a 22 años de prisión por ser autor penalmente responsable del delito de “homicidio simple”. El Frente Ni Una Menos Olavarría acompañó a la familia de Natalia para bregar por la figura de “femicidio” y la aplicación de la Ley Brisa que reconoce que los hijos de víctimas de femicidio tengan derecho a una reparación económica y a tener cobertura de salud.

 

A Cristian Maíz no se le imputó el femicidio. Sin embargo, la fiscal del juicio, la doctora Laura Margaretic solicitó que se tengan en cuenta como agravantes que el homicidio había ocurrido por parte de un hombre sobre una mujer y que 6 hijos e hijas quedaron huérfanos.

 

Al momento de dictar la sentencia los jueces María Alejandra Raverta, Magdalena Forbes y Luis Surget señalaron como agravante que el agresor “atacó a la víctima amparándose en las horas de la noche para no ser visto por terceros, sorpresivamente, abusando de la confianza que existía entre ambos y de su mayor porte, la cantidad de golpes que le propinó (al menos 6) y la circunstancia de que dejó a sus hijos menores sin madre, todo lo que revela su desprecio por la vida humana”.

 

 

Yanina Bórmida, referente del Frente Ni Una Menos Olavarría habló con Infoeme y contó que desde la organización de la sociedad civil acompañaron a la familia de Natalia en la intención de instar a la Justicia para que se pronuncie en relación a la figura de femicidio.

 

“Nosotras consideramos que es un femicidio”, indicó Bórmida y agregó: “con todo lo que conlleva el peso de la figura para la aplicación de la ley Brisa y la reparación económica de la cual creemos que deberían ser beneficiarios los hijos y las hijas de Natalia”.

 

A su vez, la integrante del Frente resaltó que si bien Maíz fue condenado por homicidio simple “durante todo el relato de la sentencia hay varias instancias en las cuales se menciona la diferencia en relación a la subordinación de Natalia con su victimario, en relación a la fuerza y cómo sucedieron los hechos”.

 

 

Finalmente en la sentencia no queda configurada la figura de femicidio y Bórmida aseguró que “de todas maneras, como organización de la sociedad civil vamos a seguir apoyando y acompañando a la familia para que finalmente sus hijas e hijos puedan reclamar por este derecho que creemos que le deben de satisfacer”.

 

Queremos justicia para Natalia. Queríamos que se considerara la figura de femicidio. También que sus hijos e hijas accedan a la ley Brisa. 

 

En ese sentido, Bórmida aseguró que se acercarán al juzgado y la fiscalía para ver si existen posibilidades en relación al acceso a este derecho por parte de los hijos e hijas de Natalia.

 

 

Aplicación de la Ley Brisa en Olavarría

 

En julio de 2018 se logró la aprobación de la ley de reparación para hijos de víctimas de femicidios. La ley Brisa crea un régimen de reparación económica para niñas, niños y adolescentes, que hayan perdido a alguno de sus progenitores por violencia intrafamiliar o de género.

 

Se trata de una reparación económica que equivalente a una jubilación mínima y que comienza a regir desde el momento del procesamiento del victimario. Está destinada a personas menores de 21 años o con discapacidad, y es retroactivo al momento de la comisión del crimen.

 

Bórmida recordó que nuestra ciudad cuenta con un triste historial de víctimas de la violencia machista. “Desde el 2000 hasta ahora tenemos un registro de 19 casos que enmarcaríamos dentro de femicidio. De esas 19 víctimas, muy pocos hijos e hijas han podido acceder a ese derecho. Tenemos conocimiento de que solo una de las familias lo ha alcanzado”.

 

 

En ese sentido señaló que resulta necesario legislar con perspectiva de género y que “hay que hacer un trabajo en relación a la aplicación de la ley Brisa para que no sea tan restrictiva, para que se tengan en cuenta casos que tal vez fueron caratulados hace tiempo”.

 

Además, indicó que esta ley “debería trabajarse para aplicarla en estos casos en que las carátulas no están determinadas de esta manera, pero en donde sí hay un montón de cuestiones de contexto vinculadas al género, a estos asesinatos de mujeres en manos de varones”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.