Según el último informe realizado por la CAME las ventas minoristas retrocedieron 6,9% en 2018, impulsadas por las pocas ventas en los locales, donde las operaciones tuvieron un declive de 11,2% mientras que en el segmento online mejoraron 3,1%.
El informe señaló que las ventas en locales físicos tradicionales tuvieron a lo largo de 2018 un declive del 11,2% anual con todos los grandes rubros relevados en descenso. En tanto, la modalidad online -que representa el 8% del despacho minorista- subió 3,1%, con 13 ramos en alza y dos sin cambios.
CAME destacó en un comunicado: "Diciembre fue un periodo de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a la Navidad. Si bien esta celebración no fue la mejor, sirvió para levantar la actividad del mes".
Las caídas más profundas fueron en la venta de Materiales para la construcción (-15,9%), Electrodomésticos, Artículos Electrónicos, de computación y celulares (-13,8%), Muebles (-13,5) y Bazares y regalos (-13,4%).
En Alimentos y Bebidas, las ventas en cantidades disminuyeron 4,3% interanual y acumularon un declive del 3,2% en el año. En Indumentaria, el número de operaciones se redujo 11,5% frente al mismo mes del año pasado y sumó así un descenso de 6,8% en cantidades entre enero y diciembre pasados.
Por su parte, el rubro Jugueterías y artículos de librería, las ventas declinaron 7,8% respecto al mismo mes del 2017 y el rubro acumuló una retracción del 5,3% en 2018, entre otros rubros.