La ANMAT retira de la venta algunos lotes de un conocido medicamento | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 22:11hs
13°
Viernes 26 de Abril 2024 - 22:11hs
Olavarría
13°

La ANMAT retira de la venta algunos lotes de un conocido medicamento

Se trata del antihipertensivo, “Valsartán”. Lo hace de forma preventiva ante la sospecha de posible contaminación con agente cancerígeno.  La medida alcanza a 100 lotes de siete laboratorios. 

Clarín

La ANMAT (Asociación Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) ordenó este jueves el retiro preventivo del mercado de una serie de lotes específicos de un conocido antihipertensivo, el Valsartán, por una sospecha de posible contaminación con un agente cancerígeno.

 

El Valsartán es una droga ampliamente utilizada para el tratamiento de la hipertensión arterial y la enfermedad cardiovascular. La medida alcanza a más de 100 lotes producidos por siete laboratorios, todos con este principio activo elaborado por el fabricante Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd, de China, que está sospechado de contaminación.

 

Las marcas son Hiperval (Richmond), Simultán (Dr. Lazar), Nicorvas (Temis Lostaló), Sarval y Disarval (Baliarda), Corosan (Elea Phoenix), Medicoran (Laboratorio Internacional Argentino) y Alpertan y Noster (Monte Verde). La ANMAT publicó un listado con cuáles son las presentaciones y lotes afectados.

 

Es importante destacar que el principio activo “Valsatrán”, no se encuentra cuestionado como antihipertensivo y para la insuficiencia cardíaca, sino que el problema se limita a la materia prima proveniente del mencionado fabricante, luego de que se detectara en el proceso de elaboración una impureza potencialmente citotóxica.

 

Desde la ANMAT sugieren a los pacientes que se encuentren consumiendo alguna de las marcas y lotes detallados, no interrumpir los tratamientos sin consultar a su médico y/o farmacéutico. La suspensión del mismo puede generar consecuencias mayores para su salud y el profesional médico es el indicado para evaluar la alternativa adecuada para cada caso particular y tratamiento.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.