Acusación por "ocultamiento" para los apropiadores de Ignacio Montoya Carlotto | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 20:56hs
°
Viernes 26 de Abril 2024 - 20:56hs
Olavarría
°

Acusación por "ocultamiento" para los apropiadores de Ignacio Montoya Carlotto

Así lo decidió la Cámara Federal Porteña. La medida recayó sobre el matrimonio Clemente Hurban y Juana Rodríguez. A su vez, procesaron al médico que firmó la partida de nacimiento.

 

En las últimas horas se supo que la Cámara Federal porteña confirmó una ampliación de los procesamientos por "ocultamiento" de un menor a los apropiadores del nieto recuperado de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el olavarriense Ignacio Guido Montoya Carlotto.

 

Según precisaron, la decisión recayó sobre el matrimonio de Clemente Hurban y Juana Rodríguez y sobre el médico que firmó la partida de nacimiento falsa, Julio Sacher, según el fallo de la sala II del Tribunal de Apelaciones.

 

Cabe recordar que los tres ya habían sido procesados por falsedad ideológica y alteración de estado civil pero luego el juez del caso, Marcelo Martínez De Giorgi, amplió la acusación y agregó un delito más grave, ocultamiento de un menor de diez años, algo que ahora confirmaron los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun.

 

A su vez, los procesamientos fueron dictados con prisión preventiva, pero como la causa tramita por el antiguo Código de Procedimientos Procesal Penal, no se harán efectivos hasta que haya sentencia firme, por lo cual todos permanecen en libertad.

 

La Cámara confirmó los procesamientos de Hurban y Rodríguez como autores del delito, y del médico Sacher, como partícipe necesario, y además ordenó investigar si este último participó en otros casos de apropiación de recién nacidos en la última dictadura. También se confirmaron embargos de 40 mil pesos para la pareja y 20 mil para Sacher.

 

El matrimonio está acusado de haber hecho insertar datos falsos el 28 de junio de 1978 en el libro de nacimientos del Registro Nacional de las Personas de Olavarría, y en el certificado de nacimiento para inscribir al bebé como Ignacio Hurban.

 

En tanto, el médico obstetra, firmó el certificado de nacimiento el 2 de junio de 1978 "mediante el cual se acreditó falsamente el nacimiento de Ignacio Hurban".

 

En su defensa, la pareja argumentó que vivía aislada, "en un ambiente rural, con un nivel de instrucción muy básico y que el niño llegó a esta pareja por intermedio de Francisco Aguilar, dueño del campo donde trabajaban, con quien tenían una relación de subordinación de carácter cultural, y confiaban en su protección".

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.