10 mil evacuados en Salta por la crecida del Río Pilcomayo | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 2:40hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 2:40hs
Olavarría
21°

10 mil evacuados en Salta por la crecida del Río Pilcomayo

Todo el municipio de Santa Victoria Este, especialmente la zona de la costa, se encuentra en "alerta máxima por inundaciones generalizadas" como consecuencia de las graves inundaciones con desborde de ríos y aludes de agua y barro que jaquean a la provincia.

 

El Gobierno de la provincia de Salta empezó a realizar una "evacuación masiva" a través del Comité Permanente de Emergencias instalado en Santa Victoria Este, que activó un operativo preventivo de evacuación general de toda la costa y parte de la localidad cabecera ante la crecida del río Pilcomayo en su cuenca alta en Bolivia.

 

Las lluvias que cayeron en gran cantidad y forma sostenida en las últimas horas en el norte del país no dan tregua y los pobladores de la zona fronteriza anticipan que este año será difícil. En varias regiones del sur de Bolivia hay acumulaciones de hasta un metro de agua y así seguirá al menos por tres días.

 

La crecida ya aisló a numerosos parajes y pequeñas comunidades de Santa Victoria Este, lo que se ve agravado por las intensas lluvias que afectan directamente al municipio del departamento salteño de Rivadavia.

 

El Pilcomayo mantiene niveles superiores a los seis metros en la estación de aforo de Misión La Paz, desde hace varios días, que se mantendrán e incluso aumentarán al menos unos cuatro días más.

 

Se estima que son más de mil las familias afectadas hasta ahora y otras tantas aisladas y sin comunicación. Ante esta situación, desde el comité se sugiere a la población en riesgo que pueda hacerlo, trasladarse a los centros de evacuación, mientras que quienes no tengan medios contarán con vehículos dispuestos por el gobierno y la municipalidad para tal fin.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.