Brillante celebración de los alemanes del Volga en su pueblo | Infoeme
Domingo 28 de Abril 2024 - 13:32hs
16°
Domingo 28 de Abril 2024 - 13:32hs
Olavarría
16°

Brillante celebración de los alemanes del Volga en su pueblo

----------------------------

Con una cena y baile multitudinario en instalaciones del gimnasio “Arnoldo Janssen” del Instituto Santa Teresa, la comunidad de Colonia Hinojo clausuró los festejos por el 130º aniversario de la colonia madre de los Alemanes del Volga.

Las celebraciones habían comenzado en enero, con epicentro en el fin de semana del 4 al 6, siendo el 5 de enero de 1878 el día exacto de la llegada de los colonos a un punto aledaño al arroyo Nievas.

La clausura se concretó el último sábado con una cena y baile de la que participaron 800 personas y tuvo un sobresaliente en la faz organizativa.

Fueron los integrantes de la filial Colonia Hinojo de los Descendientes de los Alemanes del Volga quienes asumieron el desafío y vestidos a la usanza de los antiguos colonos le dieron la bienvenida y ubicaron a los comensales en torno a las 29 mesas dispuestas en las confortables instalaciones que dan a la calle Santa María, en la progresista colonia ruso-alemana.

El comienzo formal fue a las 22,20 cuando la maestra de ceremonias, Laura Gottfrit (docente del Colegio Santa Teresa) anunció el ingreso de los abanderados, el conjunto de Danzas Alemanas que dirige la profesora Andrea Hess y la reina nacional de los Descendientes de Alemanes del Volga, Yesica Vázquez Bahl, nativa de Colonia Hinojo.

El Padre Andrés se encargó de la ceremonia de bendición del pan y de inmediato entró en acción el servicio gastronómico.

Fueron oradores Juan Carlos Schlegel Huck, quien en representación del Centro Argentino Cultural Volgadeutsche (www.cacw.com.ar) que funciona en Villa Ballester, hizo un hermoso relato de la llegada de los colonos denominado “Las voces del trigal” cuyo autor es el profesor Horacio Walter.

Le siguió Juan Hippner, de la Colonia Nº 2 y en representación de las colonias suarenses, quien destacó la importancia del aniversario de la colonia madre y felicitó a sus habitantes y a los organizadores de la fiesta.

Finalmente el vicepresidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Argentina de Descendientes de Alemanes del Volga, Armando Emiliano Heim resaltó la importancia de la comunidad ruso-alemana, que en los difíciles y lejanos tiempos jugó un rol preponderante en la construcción de nuestra nación.

“Con 1.700.000 descendientes hoy somos la tercera comunidad de inmigrantes en el país” dijo el popular “Cholo” para quebrarse por la emoción en el final de su discurso, tal cual aconteciera tres meses antes en el Teatro Municipal, en oportunidad de la presentación del ballet de Jakob Fischer.

“Los Errantes” el grupo musical pampeano tomó la mayor parte del protagonismo en el tiempo restante, con un excelente soporte como lo fue la ya tradicional presencia en estos festejos del Ballet de Danzas Alemanas de la profesora Andrea Hess, que fue pleno de alegría y diversión.

El popular y festivo canto en alemán liderado por “Chicha” Steinbach, la ceremonia del corte de torta, de la mano de la muy activa tesorera, Mariela Waimann, fueron vividos a pleno por los integrantes de la comisión, que recibieron las salutaciones del público presente por la calidad de la celebración.

Honores a la comida y bebida

Estas celebraciones tienen el clásico de la costumbre ancestral de la ceremonia de la bendición del pan.

Pero además el espíritu festivo se apodera de los participantes para cantar en alemán versos alusivos.

“Trinkt, trinkt, Bruderlein trinkt, lasset die

Sorgen zu Haus, meidet den Kummer,

Und meidet den Schmerz dann ist das Leben ein Scherz”

Bebamos hermanos bebamos

Dejemos las penas afuera

Pese a los problemas y las penas

La vida es un juego.

“Wie lieblich schmeckt mir meine Speise, noch

herrlicher schmeckt mir der Wein lieber Tod wilÂ’st

du mich hollen, hier sitz ich und schenke mir ein”

Que buena es mi comida

Pero aún mejor es el beber

El vino que a todos alegra.

Si en este momento me busca la muerte

Me encontrará sentado bebiendo tranquiloÂ….

(Traducción de “Chicha” Steinbach)

Una torta de trece décadas

Especial atención de la concurrencia mereció la torta aniversario, elaborada por Rosa Kippes, de Hinojo, y que consistió de trece tortas (representando cada una a una década) unidas en una.

El diseño del artista plástico Carlos Giacomaso, con la colaboración de “Chicha” Steinbach, identificó e ilustró cada década, haciendo referencia al hecho más significativo:

1878-1888: Llegada

1888-1898: Iglesia

1898-1908: Colegio Santa Teresa

1908-1918: Agro

1918-1928: Club Alemán

1928-1938: Unidad

1938-1948: Horno de Ladrillos

1948-1958: Ganadería

1958-1968: Industrias

1968-1978: Monumento del Centenario

1978-1988: Apicultura

1988-1998: Museo

1998-2008: 130º Aniversario

Los “sponsors” que permitieron su elaboración fueron: Eduardo Kriger, Supermercado Tres Estrellas, Gestoría Franke, Familia Waimann de Mar del Plata, Osvaldo Bahl, Carlos “Bayito” Masson, Inmobiliaria Bahl, Sergio Simón y José Fogel.

Organización

La organización correspondió a la Asociación Argentina de Descendientes de Alemanes del Volga Filial Colonia Hinojo que tiene como presidente a Domingo Heim y como vice a Eusebio Waiman.

Invitados especiales

Concurrentes de toda la zona aledaña, más provenientes de Coronel Suárez y sus tres colonias, Carhué, Bahía Blanca, Capital Federal, La Plata, Mar del Plata y La Pampa tuvo la fiesta del sábado.

Unos cuarenta integrantes del Centro Cultural “Volgadeutsche” de Capital Federal retribuyeron la visita efectuada al Museo de los Inmigrantes de Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hecha en setiembre último por integrantes de la agrupación colono-hinojense.

Además estuvieron en la fiesta: el Director de Relaciones por la Comunidad, Horacio Hohl y la Secretaria de Salud Pública Marisa Montani (en representación del Intendente Municipal del Partido de Olavarría, Dr José María Eseverri), una representante de la diputada nacional Alicia Tabarés de González Hueso, las delegadas municipales Dora Rodríguez (Hinojo), Ana Adela Recofsky (Sierras Bayas) y Miriam Patricia Cap de Heim (Villa Alfredo Fortabat), la Coordinadora de los Museos de los Pueblos, Maribel García, Hermanas del Colegio Santa Teresa, un oficial de la Comisaría de Hinojo, el cura párroco de la comunidad, Padre Andrés, el vicepresidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Argentina de Descendientes de Alemanes del Volga, Armando Heim, el presidente del Centro Argentino Cultural Volga Deutsche, Juan Carlos Schlegel, el presidente del Centro de Alemanes del Volga de Pueblo San José, Juan Hippner y Andrea Hess y su conjunto de Danzas Alemanas.

Los sorteos

Fueron sorteados cinco obsequios donados por casas comerciales de la colonia y de Mar del Plata, que de tal forma adhirieron a la celebración.

Los favorecidos fueron: Oscar Corso (Nº 775), Yanina Waiman (Nº 689), Ana Freites (Nº 658), Monica Marcó (Nº 207) quien se adjudicó una plancha y Omar Waimann (Nº 158) que ganó el premio principal, un TV color de 20 pulgadas donado por Casa Silvia, merced a una segunda instancia de sorteo, ya que el titular del Nº 746 se había retirado de la velada.

En tanto, el domingo 6 se realizó el multitudinario desfile y baile popular en Avenida de los Fundadores.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.