En la tarde de este miércoles, desde los canales oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) informaron que la construcción se retrajo 21,7% interanual en enero de 2024.
De acuerdo a algunos indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción, como Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC): "En enero de 2024 el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 10,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 2,5% respecto al mes anterior".
Además, el INDEC detalló que "los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en enero de 2024 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 61,9% en asfalto; 40,6% en yeso; 38,6% en hierro redondo y aceros para la construcción; 28,6% en hormigón elaborado; 19,9% en cemento portland; 18,5% en mosaicos graníticos y calcáreos; 18,1% en ladrillos huecos; 12,6% en cales; 10,7% en pisos y revestimientos cerámicos; 10,4% en pinturas para construcción; 9,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 7,3% en placas de yeso; y 3,7% en artículos sanitarios de cerámica".
Por otro lado, los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período febrero-abril de 2024. En efecto "52,5% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 41,6% estima que disminuirá y 5,9% que aumentará".
Asimismo, "entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 76,0% opina que el nivel de actividad disminuirá durante el período febrero-abril de 2024, mientras que 22,1% cree que no cambiará y 1,9% que aumentará", se aclaró.
Por último, las empresas que realizan principalmente obras privadas y que prevén que la actividad del sector disminuirá en los próximos tres meses, "indican como principales causas la caída de la actividad económica (30,1%) y la inestabilidad de los precios (28,5%). Las empresas que se dedican mayormente a las obras públicas y que estiman una caída de la actividad del sector en los próximos tres meses indican como principales causas la caída de la actividad económica (28,0%) y los atrasos en la cadena de pagos (24,4%)".
Con información del INDEC.