Luego de conocerse la noticia del femicidio de Sandra Aguer y el femicidio vinculado de su hijo Thiago Contreras, organizaciones sociales de Olavarría lanzaron fuertes críticas a la gestión municipal por la "falta de acompañamiento en situaciones de violencia por razones de género".
Desde las agrupaciones Nuestra América, Red Puentes, Casa Popular de la Mujer, MTE Movimiento de Trabajadores Excluidos Olavarría, Mujeres MTE, Centro Barrial Vientos de Libertad, Casa Pueblo, Movimiento Evita Olavarría y Mujeres Evita Olavarría, emitieron un comunicado donde mostraron su disconformidad con el accionar de la Gestión Municipal, la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida y de la Dirección de Políticas de género Municipal "en el marco de la sobredemanda de situaciones por violencia de género y problemáticas sociales que nos toca acompañar hoy en territorio, con vaciamiento y sin un acompañamiento integral del ejecutivo municipal".
El comunicado expresa que, el día siguiente al femicidio de Sandra y asesinato de Thiago, "el miércoles 30 de Agosto, como siempre lo hacemos, nos organizamos para estar en las calles reclamando justicia y acompañando a la familia en su dolor. En el lugar también estaba presente la gestión de la Dirección de Políticas de Género del municipio, quienes a nuestro entender, hicieron un uso político electoral de un hecho trágico".
En este sentido, explicaron que "nosotras, que hacemos acompañamientos en situaciones de violencia por razones de género, sabemos que este es el final anunciado cuando hay un Estado Municipal que, por decisión política, decide no hacerse cargo de la problemática a través de respuestas ineficaces y superficiales" para situaciones "que requieren de soluciones estructurales".
Al mismo tiempo, señalaron que a raíz de su labor cotidiana "conocemos demasiado las injusticias y abandonos que sufren mujeres, niñeces y personas de la comunidad LGBTIQ+".
"Si bien estamos convencidos de que es posible transformar la realidad y por eso ponemos el cuerpo todos los días para acompañar, contener y abrazar, somos conscientes de que tenemos limitaciones: se hace imposible y es frustrante cuando los obstáculos provienen de quienes están a la cabeza de las oficinas del Estado", agregaron.
Y afirmaron que "si quienes teniendo las herramientas y los recursos para afrontar las demandas y necesidades del pueblo son les mismos que prefieren mirar para un costado y utilizar el sufrimiento de las personas en campañas electorales, no podemos esperar más que desenlaces desesperanzadores".
Por este motivo, solicitaron con urgencia la implementación de la Ordenanza de Emergencia en Violencia de Género "que desde su aprobación no fue aplicada en su totalidad".
Finalmente, expusieron que el repudio a la gestión municipal es por:
-La no descentralización de la Dirección de Políticas de Género a los barrios.
-Uso político electoral de algo tan sensible como es la violencia por razones de género.
-Falta de acompañamiento integral víctimas de violencia de género.
-Falta de respuestas económicas, habitacionales y alimenticias de mujeres y niñeces atravesadas por la violencia por razones de género de parte de la gestión de la secretaría de desarrollo humano y calidad de vida.
-Falta de trabajo articulado con las organizaciones sociales que trabajan la problemática en territorio.