En el marco del Día de lucha por el derecho al aborto en América Latina y el Caribe, se ha fijado para esta tarde una movilización en el centro olavarriense. La “Caminata Verde” partirá desde Necocha y Brown a las 16 con el fin de hacer visible un reclamo en pos del aborto legal, seguro, libre y gratuito.
La consigna es concurrir con el pañuelo de la campaña, barbijo y alguna prenda u objeto verde, respetando la distancia social.
En este lunes, Día de Lucha por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe, habrá acciones callejeras y "pañuelazos virtuales" en distintas partes del mundo. En Argentina, la Campaña Nacional Por El Derecho al Aborto volverá a reclamar a partir de convocatorias y diversas actividades “que este 2020 se apruebe nuestro proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”.
En nuestro país "las niñas abusadas son forzadas a gestar y a parir, hecho que califica como tortura. Se les niega su derecho a la interrupción legal del embarazo, contemplado en el Código Penal desde 1921, a la salud integral, a la educación sexual integral y a vivir una vida libre de violencias. Las obstaculizaciones y discriminaciones se recrudecen aún más en los casos de mujeres y niñas de los pueblos originarios", denuncian desde la Campaña.
También afirman que en el contexto de pandemia, los embarazos no deseados y la imposibilidad de elegir sobre el propio cuerpo han aumentado durante la cuarentena a causa del aislamiento social obligatorio y advierten que “los equipos sanitarios que hoy atienden las interrupciones legales del embarazo redoblan sus esfuerzos para garantizar este derecho, pero no alcanza. Por eso: es urgente, es prioridad y es esencial legalizar el aborto voluntario".
La “Caminata Verde”, que partirá a las 16 desde Necocha y Brown, tiene su réplica en todo el país, y principalmente en Buenos Aires, en donde diferentes agrupaciones han convocado a una concentración en el Congreso Nacional para reclamar la aprobación del proyecto de ley, la separación de la Iglesia y el Estado, el acceso a la Educación Sexual Integral (ESI) y a modo de apoyo a las mujeres que están tomando tierras en el pueblo de Guernica.