Impulsan una ordenanza para crear un Programa Municipal de Garrafas | Infoeme
Martes 30 de Abril 2024 - 14:52hs
19°
Martes 30 de Abril 2024 - 14:52hs
Olavarría
19°

Impulsan una ordenanza para crear un Programa Municipal de Garrafas

Se trata de una iniciativa conjunta entre el bloque Unidad Ciudadana y el Movimiento Popular “Patria Grande”.  El proyecto busca “garantizar la oferta de Gas Licuado Envasado a precio de referencia en todo el territorio de Partido de Olavarría”.

El Concejo Deliberante discutirá un proyecto de ordenanza  para crear un Programa Municipal de Garrafas en Olavarría.

 

Se trata de una iniciativa conjunta entre el bloque Unidad Ciudadana y el Movimiento Popular “Patria Grande” – espacio que ha presentado diferentes petitorios en torno a la temática en los últimos años- que tomará estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria

 

La propuesta tiene como finalidad de “garantizar la oferta de Gas Licuado Envasado a precio de referencia en todo el territorio de Partido de Olavarría”.

 

Plantea la posibilidad de “articular con ANSES la difusión del Programa Hogares con Garrafas” y piden “difundir en todos los comercios y edificios públicos del Partido de Olavarría y en los medios masivos de comunicación los precios máximos de referencia para la venta de toda la cadena de comercialización del gas licuado envasado en garrafas”.

 

Además se establece “un procedimiento especial, sencillo y expeditivo para la recepción de denuncias por incumplimiento” y prevé “relevar los comercios que ofrecen la venta de gas licuado envasado y realizar el control de precios”.

 

También contempla la posibilidad , si fuera necesario, de creardispositivos de venta para garantizar el abastecimiento y la accesibilidad para todos los usuarios en distintos puntos fijos del Partido”.

 

En sus vistos y considerandos, el proyecto expresa que dada la proximidad a la época invernal “numerosas familias del Partido de Olavarría consumen gas envasado, especialmente en los barrios de la periferia de la cuidad y en algunas localidades que es donde se encuentra el menor porcentaje de cobertura de la red de gas natural” .

 

Recuerdan que en el año 2015 “el Estado Nacional implementó el Programa Hogar, el cual garantiza un subsidio económico mensual a las familias cuyas viviendas no cuenten con conexión a la red de gas natural, y cuyos ingresos mensuales familiares no sean superiores a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles ($19.000), o a tres en el caso en que uno de los miembros de la familia posea certificado de discapacidad (28.500)”  y mencionan que la finalidad del programa “es redireccionar los subsidios de la cadena de oferta, a la demanda”.

 

Si bien señalan que nuestra ciudad “cuenta con una alta cobertura de gas natural de red domiciliaria, hay familias que todavía no han podido acceder a este servicio y consumen gas envasado y que “la cadena de comercialización no siempre respeta el precio máximo de referencia fijado para la venta al consumidor, de lo cual resulta un claro perjuicio al bolsillo de los trabajadores”.

 

Por último mencionan  que desde el 1° de abril “a través de la disposición 5/2018, se aumentó el precio de la garrafa social: la de 10 kilos cuesta $216 y las de 12 y 15 kilos, $259 y $324 respectivamente” y advirtieron que en muchos barrios de nuestra ciudad “la garrafa de 10kg se está vendiendo entre $250 y $300, muy por encima del valor estipulado por la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos”.

 

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.