Eduardo Rodríguez: "Hubo una orden política para que no actuara la Policía"

Lo afirmó el Presidente del Concejo Deliberante, en una conferencia de prensa tras los incidentes que obligaron a suspender la sesión por el boleto educativo. Aseguró que la responsabilidad de la seguridad en la calle "es de la Policía, de la Gobernadora Vidal, el ministro Ritondo y el Jefe político de la ciudad que es el intendente Ezequiel Galli".

El presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, encabezó este jueves una conferencia de prensa tras los incidentes que obligaron a suspender la sesión por el boleto educativo.

Rodríguez estuvo acompañado por concejales de diferentes bloques y fue el único orador. No hubo ediles de "Cambiemos" por propia decisión del presidente del HCD quien optó por no invitarlos.

En la conferencia estuvieron presentes los ediles eseverristas Julio Frías, Margarita Arregui, Einar Iguerategui, Gerardo Ripoll y Germán Aramburu. También Federico Aguilera y Saúl Bajamón del FpV, Emilio Vitale (Frente UNA) y Juan Sánchez (PJ).

"Ha sido de absoluta gravedad lo que vivimos anoche. Es un hecho inédito para la democracia y la vida institucional de Olavarría. Es la primera vez que el Concejo no puede sesionar. Y no lo hace porque los responsables de la seguridad no han permitido o creado las condiciones para que así suceda"

Enseguida cargó contra las autoridades policiales y políticas a nivel local y provincial: "La responsabilidad en la calle de lo que pasa en la ciudad es de la Policía. De las autoridades provinciales, de la Gobernadora Vidal, el ministro Ritondo y el Jefe político de la ciudad: el intendente Ezequiel Galli" expresó.

En este sentido advirtió: "La responsabilidad del Concejo es del orden dentro del recinto de la sesión y la mayoría de los concejales no pudimos ni ingresar" dijo.

Rodríguez se refirió a los contactos que mantuvo con las autoridades policiales previo a los desmanes: "Desde la mañana cuando supimos de las intenciones de un sector hicimos el llamado a la Comisaría para solicitar el apoyo policial y que nos garanticen la seguridad. Cuando iniciaron los hechos tomé contacto con el comisario Diego Lema en dos oportunidades y luego con el Jefe de la Policía Distrital, Mario Busto, de quien solo recibí la contestación que estaba evaluando la situación. Pasó una hora y no constatar la presencia policial suspendimos la sesión" explicó.

Recordó la denuncia presentada en Fiscalía y adelantó un pedido de audiencia con las autoridades provinciales: "Hicimos las gestiones para que nos reciba el ministro de seguridad Ritondo. Hablamos con su secretaria y nos dijo que el ministro está con parte de enfermo. Hablamos con el secretario del Jefe de Gabinete y le planteamos la situación. Vamos a exigirle al ministro y a la Gobernadora las respuestas por lo que vivimos y exigirle que nos garanticen que un cuerpo de la democracia pueda funcionar".

El presidente del HCD también lamentó la falta de acompañamiento del intendente Galli: "No he recibido ni ayer ni hoy un llamado del Intendente ni de los funcionarios del área de seguridad del Municipio. Llama la atención que no hay de parte del Jefe político de la ciudad el más mínimo acompañamiento" cuestionó.

"Lo vivo con inmenso dolor. Es un golpe a la democracia. Muchos no asumen la importancia que tiene este tema. Mucho lo toman a la ligera. Muchos dirigentes decepcionaron a sus representados."

Para el ex secretario de Desarrollo Social de José Eseverri "hubo una orden política para que no actuara la Policía. Está claro. Tratábamos en la sesión un expediente que era el veto del Intendente a una ordenanza sancionada y el concejo se encaminaba a insistir y dejar firme esa ordenanza" afirmó.

Respecto a la reprogramación de la sesión dijo: "Primero buscaremos resolver las cuestiones de seguridad para poder sesionar y luego comunicaremos en que momento vamos a tratar este tema".

También repudió las agresiones a periodistas que cubrían los hechos y adhirió al comunicado de de la Asociación de Periodistas de Olavarría.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario